jueves, 11 de junio de 2015

MORENA tuvo más diputaciones en el DF por anulismo, no por ser más popular

Por Victor Hernández

Cacarean mucho los fans de MORENA que el partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo 18 diputaciones locales en la ALDF y el PRD 14.

Lo que no dicen es que lo que le ayudó a MORENA a ganar esas diputaciones fue el anulismo, no el ser más popular.

Lo dicen los números del PREP, que llevaban 99% de las casillas contadas. Para jefes delegacionales los votos que obtuvieron los candidatos del PRD y los de MORENA fueron los siguientes:

PRD: 717,284 votos.
MORENA: 695,901 votos.

Diferencia: 21,383 votos más para los candidatos del PRD.

Ahora veamos los resultados para la ALDF:

PRD: 660,039 votos.
MORENA: 681,107 votos.

Aquí las diferencias son muy marcadas respecto a la elección de jefes delegacionales. Para empezar, MORENA tuvo 14 mil 794 votos MENOS para diputados locales que para jefes delegacionales, mientras que el PRD tuvo 57 mil 245 votos menos para diputados que para jefe delegacional.

¿Cómo se explica que PRD y MORENA tuvieran más votos para jefe delegacional que para asambleístas?

Ahora veamos los votos para diputado federal. Según el PREP del INE, con 93% contado, el PRD tuvo 649 mil 495 votos y MORENA 703 mil 405 votos.

Eso quiere decir que MORENA tuvo menos votos para asambleístas que para diputados federales, pero más que para jefes delegacionales.

El PRD, por su parte, tuvo más votos para jefes delegacionales y asambleístas que para diputados federales.

¿Cómo se puede explicar eso? Pues sólo hay de dos sopas:

1. O hubo fraude a favor de MORENA para diputados federales y a favor del PRD pafa jefes delegacionales.

2. O hubo una combinación de voto diferenciado y anulismo que generó la apariencia de que MORENA tuviera más votos para la ALDF cuando en realidad los candidatos del PRD tuvieron más votos para jefes delegacionales que el total de los votos de MORENA para diputados federales.

Veo más factible lo segundo. Si fue el caso, entonces los votantes en el DF prefirieron al PRD para gobernar las delegaciones, pero algunos anularon su voto o prefirieron a MORENA para diputados federales.

Lo mismo pasa con la ALDF. El hecho de que hubiera 57 mil votos menos para el PRD y 17 mil votos menos para MORENA indica que miles de votantes anularon su voto para la ALDF o se lo dieron a otros partidos.

No es imposible. Para Jefe Delegacional hubo 177 mil 891 votos nulos. Pero para la ALDF hubo 205 mil 956 votos nulos. Es decir, hubo 28 mil 65 votos nulos más para la ALDF que para Jefe Delegacional. Casi los mismos que pierde el PRD en la ALDF, que fueron poco más de 21 mil. Los otros 2 mil votos nulos son casi los mismos que pierde MORENA en la ALDF respecto a jefes delegacionales.

¿Qué podemos concluir de esto? Lo siguiente:

1. MORENA nunca fue más popular que el PRD en el DF, ya que los candidatos del PRD tuvieron más boletas marcadas a su favor para jefes delegacionales y MORENA no los pudo superar en número con los votos de diputado local ni con los de diputado federal.

2. Hubo voto diferenciado para jefe delegacional y diputado federal. Mientras que los electores prefirieron al PRD para jefe delegacional, prefirieron a MORENA para diputado federal, pero no alcanzaron la cifra que tuvo MORENA para diputado federal.

3. Los electores castigaron con anulismo y abstencionismo tanto al PRD como a MORENA, pero al PRD lo castigaron más. Sin embargo, los electores no confiaron lo suficiente en MORENA como para castigar al PRD votando por MORENA.

Eso destruye por completo el alegato de que MORENA "arrasó" en el DF o que le "ganó" al PRD por tener 2 diputaciones locales más a la hora del desempate.

Lo que quiere decir en realidad es que los electores del DF prefirieron al PRD para gobernar sus delegaciones, pero a 50 y tantos mil electores no los convencieron ni los candidatos del PRD ni los de MORENA, así que anularon.

PERO... a poco menos de la mitad de esos electores (unos 20 mil) que anularon para la ALDF sí los convencieron los candidatos de MORENA para diputado federal.

PERO... no fueron los suficientes electores para ganarle al PRD.

Ahora bien. Con esos números, el PRD está superando a MORENA con 14 mil votos. Para fines estadísticos se podría considerar un empate técnico aunque con mayoría aritmética para el PRD.

¿Qué va a pasar entonces en 2018?

Dependerá de qué logren negociar el PRD y MC. Si logran hacer una alianza entre PRD, PT y MC para la Jefatura de Gobierno en 2018, y si el candidato presidencial es Marcelo Ebrard, MORENA pierde.

¿Por qué pierde? Porque MC tuvo 136 mil votos para diputados, 130 mil 830 para jefes delegacionales y 131 mil 846 votos para diputafos federales. Es decir, su voto fue muy consistente, lo cual refuerza la teoría de que en la elección entre PRD y MORENA hubo voto diferenciado y anulismo.

Y puesto que MC jala voto útil del PAN, a MORENA le sería prácticamente imposible remontar una diferencia de 131 mil votos -multiplicada por el porcentaje de incremento de voto en elección presidencial- en el DF siendo que MORENA ya quemó su voto presidencial.

Ahí una lección más para el PRD, PT y MC: Juntos le ganan el GDF al partido del Peje. Separados, gana MORENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario