jueves, 11 de junio de 2015

MORENA salvó a la mafia panista de Jorge Romero; 4 de sus 5 diputaciones fueron por división de voto

Por Victor Hernández

El PAN -o la mafia panista de Jorge Romero, más bien- sólo tuvo 9 diputaciones locales en el DF en esta elección de las cuales 4 fueron por plurinominal. Es decir, sólo ganó 5 diputaciones en las urnas.

Pero 4 de esas 5 diputaciones las pudo ganar el PAN debido a la división del voto que generaron MORENA y Movimiento Ciudadano.

Fue el caso en el distrito 13 de Miguel Hidalg, en el cual la suma de los votos del PRD, PT, MC y MORENA, rebasaban por casi 2 puntos al PAN.

Fue también el caso en el distrito 16 de Benito Juárez, en el cual los votos del PRD, PT, MC y MORENA sumaban con 5.49% puntos más que el PAN.

Esta diputación es de particular interés ya que quien la ganó por la división del voto de MORENA y MC fue Luis Mendoza, achichincle de Jorge Romero quien no terminó la preparatoria y es señalado por haber sido detenido en posesión de cocaína.

Pero ahora tiene curul.

También pudo ganar el PAN el distrito 23 de Álvaro Obregón debido a que MORENA dividió el voto. Juntos, PRD, PT y MORENA suman 35.47% del voto, lo cual rebasa por más de 7 puntos al PAN.

En una situación similar se encuentra el distrito 26 de Coyoacán, el cual ganó el PAN porque MORENA dividió el voto de izquierda. En ese distrito, MORENA, PRD y PT sumaban 37.63% del voto, mientras que el PAN tuvo 22.55%.

Siendo el caso, el PAN sólo debió haber ganado de manera natural una delegación: el distrito 17 de Benito Juárez. Todo lo demás lo debió haber perdido.

Pero no lo perdió debido a que MORENA y MC dividieron el voto de izquierda.

De heber ganado sólo una diputación, el PAN hubiera tenido 5 diputaciones en total o menos en la ALDF.

Esto pone en entredicho la supervivencia del PAN en el DF en 2018, ya que en elección presidencial aumenta el voto de izquierda, y si se logra concretar una alianza de izquierdas, por lo menos entre PRD, PT y MC, el PAN podría perder 4 de las 5 diputaciones que ganó por voto directo.

De persistir la división del voto de izquierda con MORENA sin querer hacer alianza con los demás partidos de izquierda, el PAN podría sobrevivir en Benito Juárez, a menos de que MC pudiera atraer más voto útil del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario