jueves, 4 de junio de 2015

En vez de preocuparse por Aristegui, la izquierda debería preocuparse por el uso de internet

Por Victor Hernández

Mucha congoja en la izquierda porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso de Carmen Aristegui.

Hay dos maneras de ver el asunto. Como un asunto de dinero entre Aristegui y MVS, o como un asunto de acceso a la información y de veracidad en los medios.

Si se tratara de un asunto de dinero entre Aristegui y MVS, la verdad, ¿a la izquierda qué le importa? Se trataría en todo caso de un asunto de negocios.

Y si se trata de un asunto de acceso a la información, entonces la izquierda lo que debería estar promoviendo otras maneras para que la gente se informe.

Específicamente, la izquierda debería estar promoviendo el informarse por medio de internet.

"¡Pero es que más gente se informa por televisión y radio que por internet!" dicen en la izquierda, particularmente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cual me parece es carecer de altura de miras y desestimar a los mexicanos.

Lo digo porque de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2013 51% de los mexicanos tenían acceso a internet.

Estamos hablando de alrededor de 53.9 millones de mexicanos. Eso es equivalente a toda la clase media, la clase baja-alta y parte de la clase baja.

Para ponerlo en perspectiva, en 2006 sólo 20.2 millones de mexicanos tenían acceso a internet. La cifra ha estado creciendo año con año. Y si bien se desaceleró de 2012 a 2013, si sigue al ritmo que va, para 2018 habría 67.4 millones de mexicanos con acceso a internet y 75.5 millones para 2021.

Para poner las cosas en perspectiva; De acuerdo con usmediaconsulting.org, en 2013, último año de medición de acceso a internet en México por AMIPCI, el 56% de los mexicanos dijeron escuchar la radio.

Eso quiere decir que sólo 5% más mexicanos escuchan la radio que los que tienen acceso a internet.

No sólo eso; en 2018 serían más las personas en México con acceso a internet que las que escuchan la radio.

Ah, y pequeño detalle: de los que usan internet, 40% lo hacen con un dispositivo móvil.

Si los que se quejan de la salida de Aristegui de la radio lo hacen porque quieren que haya información veraz y sin censura, ¿por qué no están entonces convenciendo a sus conocidos de que la busquen en internet?

Información veraz hay de sobra. Aquí en blogdeizquierda.com hemos publicado notas que nadie más se ha atrevido a difundir.

Es tiempo entonces de que la izquierda deje de aferrarse a los modelos obsoletos de telecomunicación, como la TV y la radio, y se enfoque en promover el uso de internet.

"¡Pero es que los pobres!"

No mamen. De verdad. No mamen.

Los pobres son los que ven las novelas de Televisa, el futbol, y a Laura Bozzo.

PERO...

Los pobres también usan cafés internet.

Y ahí se les puede informar si se les enseña.

Digámosle adiós entonces a Aristegui en radio y enfoquémonos mejor en internet. Ese es el verdadero futuro de la información en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario