martes, 2 de junio de 2015

Anular el voto ayuda a que el PRI y el PVEM tengan más dinero del INE

Por Victor Hernández

Contrario a lo que alegan los promotores del voto nulo, anular el voto no sólo le ayuda al PRI a ganar elecciones con su voto duro, sino que además le ayuda que le asignen más dinero del INE. Tanto al PRI como al PVEM, como al resto de los partidos.

Por esto:

El voto nulo sólo puede venir de dos fuentes:

1. Electores que usualmente votan y que antes han votado por otro partido.

2. Electores nuevos que antes de ser anulistas eran parte del abstencionismo.

En el caso 1, el voto anulista no modifica el total de los votos en una elección, ya que el porcentaje de votos depositados en una urna sigue siendo el mismo. Cuando eso sucede, los únicos partidos que se ven afectados son los de oposición, particularmente en la izquierda, ya que los votantes por el partido en el poder y en la derecha no suelen anular su voto.

Pero el caso dos sí modifica la configuración electoral. Si nuevos electores que antes eran parte del absteniosmo se añaden a la votación general sólo para anular el voto, entonces el porcentaje de votos para cada partido disminuye.

No, eso no le quita presupuesto a los partidos, ya que el presupuesto que reparte el INE aumenta año con año conforme crece el padrón electoral.

(Sí; el presupuesto de los partidos depende de cuánta gente hay registrada para votar.)

Pero si el porcentaje de la votación de cada partido disminuye, entonces eso le complica a los partidos pequeños el conservar el registro, ya que al aumentar la votación total es mayor la cantidad de votos que requieren para alcanzar el porcentaje mínimo requerido por ley para conservar el registro.

Si a causa del aumento en la votación por los votos nulos disminuye el porcentaje de votos de un chiquipartido, y por ende pierde el registro, el dinero que le hubiera tocado del INE se redistribuye entre los demás partidos.

Lo cual quiere decir que al anular el voto se está contribuyendo a la posibilidad de que al PRI le toque más dinero que le hubiera tocado a un chiquipartido.

Para los que no entendieron:

1. Si votantes abstencionistas van a votar y anulan su voto ENTONCES...

2. Aumenta el porcentaje de votación general.

3. Por lo tanto, aumenta la cantidad de votos que los chiquipartidos tienen que alcanzar para mantener el registro.

4. Por lo tanto, si por esos nuevos votos nulos un chiquipartido no puede conservar el registro ENTONCES...

5. El chiquipartido desaparece y el dinero del INE que le hubiera tocado a ese chiquipartido que desapareció se le reasigna a los demás partidos.

6. PERO la mayor parte de ese dinero reasignado le toca al partido que tiene el mayor voto duro, que en este caso es el PRI.

ERGO...

Anular el voto equivale a ayudar al PRI a que el INE le de más dinero de los impuestos para que pueda comprar votos con tarjetas de Soriana o lavar dinero con Monex, etc.

Así que si usted anula su voto, no sólo le está ayudando al PRI a ganar las elecciones, sino que además le está ayudando a tener más dinero.

Y si Denisse Dresser le dice que no es verdad y que es al revés, lo único que demuestra es que ni sabe como funciona el INE, ni sabe cómo funcionan las elecciones, ni sabe de aritmética.

PD: Esto que les estoy diciendo de reasignación de presupuesto ya pasó en 2009 cuando perdió el registro el Partido Social Demócrata. Su presupuesto se reasignó al PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, y Panal. Lo contrario también ocurre cuando hay nuevos partidos. Cuando aparecieron MORENA, PES y Humanista, a los demás partidos les afectó en su presupuesto porque el presupuesto general se tuvo que repartir entre más partidos. ¿No quieren que le den más presupuesto al PRI? Mejor voten por partido espécífico para manifestar su descontento contra el PRI, que es a fin de cuentas el partido que está en el poder federal y por lo tanto es el responsable del desastre que hay en México. Pero si anulan no castigan a nadie más que a los chiquipartidos, lo cual equivale a premiar al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario