sábado, 9 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: Al parecer es más eficaz el bitcoin para frenar el lavado de dinero

Por Victor Hernández

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el pasado primero de mayo un hombre de 23 años en Lexington, quien se declaró culpable de lavado de dinero.

El detenido, de nombre Joseph Patrick Gelli, admitió que usó bitcoins para comprar mariguana y hongos alicinógenos en sitios de internet de venta de drogas de la llamada "deep web."

¿Cómo dieron con Gelli? Al parecer uno de los componentes que ayudaron a dar con él fue el hecho de que, de acuerdo con los documentos del caso, Gelli compró sus bitcoins en Coinbase, el principal sitio de compra y venta de bitcoin en Estados Unidos.

Pero aquí viene lo interesante; Antes de comprar los bitcoins, Gelli primero depositaba el dinero en efectivo de la venta de drogas en su cuenta bancaria personal.

La diferencia entre la cuenta de banco y la cuenta de Coinbase es que Coinbase monitorea el uso de los bitcoins que vende, y si detecta que son usados para sitios de apuestas o para compra de drogas, Coinbase de inmediato pone una alerta por el uso potencialmente ilegal de los bitcoins.

¿Cómo puede monitorear Coinbase los bitcoins que vende? Pues porque todas las transacciones en bitcoin quedan grabadas permanentemente y el movimiento de cualquier bitcoin es rastreable.

Varios usuarios de Reddit se han quejado de que Coinbase les advierte a sus usuarios cuando nota que usan los bitcoins para apostar o para sitios que puedan ser ilícitos. Pero esta vez el uso del bitcoin es parte de la investigación que acabó con un negocio de narcomenudeo.

Con lo cual tenemos que, al parecer, el bitcoin resulta más eficaz para combatir al lavado de dinero y al narco menudeo que el sistema bancario tradicional.

PD: Recientemente un usuario de Reddit se quejó de que compró bitcoins en Coinbase y luego los envió una cantidad pequeña de bitcoin a un "DNM" (Dark Net Market) pero no compró nada. Al poco tiempo la policía fue a su casa a "hablar" con él. Lo cual sugiere que quien pudo haber reportado a Gelli fue Coinbase, no el banco donde depositaba el dinero en efectivo de la venta de drogas.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario