domingo, 31 de mayo de 2015

Los pobres no votan por MORENA

Por Victor Hernández

Desde hace unas semanas Parametría ha estado promoviendo en Twitter una encuesta que muestra el perfil socioeconómico del votante del PRI, PAN, PRD, MORENA y PVEM.

La encuesta muestra que 49% de los votantes sin estudios votan por el PRI, mientras que sólo 20% de los que tienen estudios de universidad votan por ese partido.

Además, 48% de los mexicanos pobres (que ganan mil 517 pesos al mes o menos) votan por el PRI, mientras que sólo 22% de los que ganan 15 mil 171 pesos o más votan por ese partido.

En el caso del PAN, sólo 15% de los mexicanos sin estudios votan por ellos, pero 36% de los mexicanos con estudios de unversidad votan por el PAN. Se le acercan bastante los que sólo estudiaron la prepa, ya que 29% de ese grupo es panista.

En cuestión de ingreso, los que más votan por el PAN no son los de mayor ingreso. De hecho los que ganan 15 mil 171 pesos al mes o más votan en porcentajes idénticos por el PRI, PAN, PRD, y MORENA: 22% a cada uno.

No; los que votan por más por el PAN son los que ganan de mil 1518 pesos a 4 mil 551 pesos al mes. Es decir, los que son clase baja aspiracional. Ni a clase media llegan. Vaya, no llegan ni a clase baja-alta.

Aunque son más los priistas en ese mismo nivel de ingreso: 31%.

Con el PRD las cosas son más interesantes. Por el PRD votan casi en la misma proporción los que no tienen estudios que los que tienen universidad; 22% y 18%, respectivamente.

En niveles de ingreso, los que más votan por el PRD son los de mayor ingreso (22%, como ya mencionamos), pero sólo 9% de los pobres votan el PRD.

Un dato interesante del PRD es que es el único de los tres principales partidos por el cual votan más mujeres que hombres.

Todo eso medio me lo esperaba. Lo que no me esperaba era los números para MORENA.

De acuerdo con la encuesta, 0% de los mexicanos sin estudios votan por MORENA. 6% de los que estudiaron la primaria votan por MORENA (VS 42% PRI, 19% PAN y 11% PRD). Los que más votan por MORENA son los que terminaron la secundaria (12%), seguido por los que terminaron la prepa (11%) y los que terminaron la universidad (10%).

Respecto a ingreso, los que más votan por MORENA son los de ingreso más alto: 22%. Los que menos votan por MORENA son los de ingreso más bajo (mil 517 pesos al mes o menos) ya sólo 5% en ese grupo vota por MORENA.

Si los que no tienen estudios no votan por MORENA, y sólo 5% de los que tienen el ingreso más bajo votan por el partido de Andrés Manuel López Obrador, entonces la realidad es que los pobres no votan por MORENA.

En todo caso, el votante target de MORENA está en la clase media y en los ricos, no en los pobres.

El detalle es que desde 2006 Andrés Manuel López Obrador ha enfocado su discurso político en la gente pobre.

"Primero los pobres" era su discurso de campaña en 2006. Luego repitió una y otra vez "arriba los de abajo y abajo los privilegios." Y hasta la fecha presume visitas a las regiones más pobres del país.

¡Pero los pobres no votan por MORENA!

¿Cómo se explica que 49% de los electores con menos estudios, y 48% de los más pobres de México voten por el PRI, mientras que 0% de los electores sin estudios, y 5% de los más pobres votan por MORENA?

La respuesta obvia es porque el PRI le compra votos precisamente a los electores más pobres y con menos estudios. MORENA no compra esos votos.

Peor; MORENA no la logrado convencer con su discurso político a esa mitad de votantes pobres de México para que no compre su voto. Y probablemente nunca lo logrará, ya que si Andrés Manuel López Obrador le dice a un votante pobre que no venda su voto porque es mejor dejar pobreza que vergüenza, muy probablemente el votante pobre le va a revirar que entonces por qué él anda en camioneta suburban y lo va a mandar al cuerno.

"Bueno, pero Andrés le dice a los pobres que acepten la dádiva pero que no voten por el PRI", dirán sus fans. El problema es que claramente eso no está funcionando. La gente pobre sigue votando por el PRI -y por el PAN- de todos modos. La única diferencia es quién les da ahora las tortas y las despensas.

¿A qué voy con todo esto? A que si MORENA quiere de verdad crecer como partido político, va a tener que dejar el discurso dirigido a los pobres, ya que los pobres no les hacen caso.

Estrictamente en base a los números de Paramtría, MORENA debería estar enfocando su discurso en la clase media. Pero no les puede hablar como lo hace ahora Andrés Manuel. AMLO tiene que adaptar su discurso a la clase media para que no lo vean con desconfianza.

En el PRD, donde también tienen su principal voto en la clase media, ya entendieron que no pueden seguir presentándose ante el electorado como el partido de los pobres, sino como un partido por el cual la clase media pueda votar.

Esto es crucial ya que la clase media no vende su voto. O por lo menos es más difícil hacer que lo venda. Y si la izquierda tiene el voto de la clase media, será más difícil que el PRI pueda ganar comprando votos a los electores pobres.

Porque resulta que vota más la clase media que los pobres. La clase media tiene el incentivo de la convicción política o del interés en el cambio político para votar, mientras que los pobres no tienen literalmente un incentivo para votar más allá de la despensa o los 500 pesos que les puedan ofrecer el PRI o el PAN.

Si lo tuvieran, no votarían por el PRI o por el PAN a sabiendas de que van a seguir igual que antes.

¿A qué voy con esto? A que MORENA parece estar desperdiciando sus recursos en un discurso político enfocado a un grupo socioeconómico de electores -los pobres- que no votan por MORENA por más que les digan que son "la esperanza de México" y "el reino de la justicia" y demás slogans de campaña que usa Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo discurso tampoco funciona con el grupo socioeconómico de votantes que sí estarían dispuestos a votar por MORENA -la clase media- ya que no se creen eso de la "esperanza de México" y lo que buscan más bien son propuestas concretas para cambiar su situación económica.

Pero MORENA no ofrece ni propuestas concretas ni nada que le sirva de algo a la clase media. Vaya, nisiquieran sabe la clase media quienes son los candidatos de MORENA porque el que sale en la propaganda de MORENA es Andrés Manuel.

En base a los números de Parametría, si el discurso política de MORENA fuera el marketing para un producto, sería una pésima campaña, ya que no llega al público target y se enfoca en un público que no piensa comprar el producto de todos modos.

Andrés Manuel debe considerar eso, ya que si MORENA no logra ganar nada en estas elecciones, la estrategia y discurso político de MORENA será la causa, no un complot de la "mafia del poder." Simplemente Andrés no supo vender bien su producto ni hizo una campaña para venderlo a los que de verdad se lo pudieron haber comprado.

¿O por qué cree Andrés que el PRI prácticamente no le ha puesto trabas a MORENA? Pues porque saben que MORENA no les representa un riesgo electoral.

Más trabas le han puesto los priistas a los que sí ven como verdaderos contrincantes políticos: A Marcelo Ebrard y hasta cierto punto al PRD.

Obvio: Ebrard y el PRD sí han sabido enfocar su discurso en la clase media, que es donde el el PRI sabe que lo pueden derrotar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario