viernes, 6 de marzo de 2015

Desesperado, ahora el priismo busca amarrar navajas entre AMLO, Ebrard y Mancera

Por Victor Hernández

Por cuarto día consecutivo en esta semana el diario priista El Universal hizo golpeteo contra Marcelo Ebrard, pero esta vez tratando además de amarrar navajas entre Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera para tratar de dividir el voto de izquierda en 2015.

Esta vez el golpeteo vino por parte del redactor de textos de derecha Ricardo Alemán, quien ha sido evidenciado por Julio Roa en su sitio En la Polítika, por recibir fuertes cantidades de dinero del gobierno federal.

El nuevo intento de golpeteo por medio de Alemán tuvo dos componentes:

1. Hacer creer al público que como Ebrard se fue a Movimiento Ciudadano, y que MC se aliará con MORENA en 2018, así que no lo postularán como candidato a presidente, sino a AMLO.

2. Hacer creer al público que AMLO le cerró la puerta a Ebrard diciendo el 23 de Febrero "antes de que Marcelo se acercara a Morena" que Ebrard se acercara a Morena, que "la tercera es la vencida" y que "no hay más jefe que AMLO" o que "no hay lugar para Marcelo."

Todo eso es falso. Para empezar el "la tercera es la vencida" lo ha dicho AMLO desde 2014. Prueba de lo anterior es una nota de El Universal -diario en el que labora Alemán- que data del 15 de junio de 2014, en la cual, textual, AMLO dice la frase, pero -OJO- señalando que sólo podría ser candidato con el respaldo de la gente, con lo cual dejó la puerta abierta para que otro pudiera ser candidato si no lograba tener suficientes votos o si no lo apoyaban en las encuestas:

"la gente lo dice, la tercera es la vencida, hay que esperar, no sé qué me depare el destino, primero me tiene que apoyar la gente, yo no podría ser candidato si no tengo el respaldo de los ciudadanos".

Aquí el pantallazo de la nota:


Que Alemán no supiera eso muestra o incompetencia -ya que habla de política sin estar enterado de lo que ocurre en política inclusive en su propio lugar de trabajo- o dolo al omitir la información de manera deliberada.

3. AMLO invitó públicamente a Ebrard a MORENA ANTES del 23 de febrero, cuando dijo una vez más la frase "la tercera es la vencida". Lo dijo en enero pasado durante una visita a Puebla. Esto fue dado a conocer por el diario El Financiero el 11 de enero de 2015.

"Durante su gira realizada en la entidad (Puebla), el presidente del Consejo Nacional de Morena (AMLO), respondió a pregunta expresa sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard se incorpore a las filas de Morena, que el político perredista "tiene las puertas abiertas", al igual que mucha gente que se está sumando a su movimiento", dice textual la nota.

¿Tampoco sabía eso Alemán por incompetente o sí lo sabía y lo omitió por dolo?

Al final fue el propio Ebrard quien decidió ir a Movimiento Ciudadano por dos razones:

A. Porque ya tenía acercamiento con MC desde hace dos años.

B. Porque en MORENA las plurinominales, como la que buscaba Ebrard, se repartieron por sorteo. No se dieron de manera directa.

3. La tercer gran falacia en el texto de Alemán es que los chuchos buscarían postular a Miguel Ángel Mancera a la presidencia por el PRD, mientras que AMLO iría por MORENA, con lo cual habría un enfrentamiento entre ambos.

Eso es una falacia porque nadie en el PRD contempla la posibilidad de que haya dos candidatos de izquierda. Nisiquiera los más afines a Mancera contemplan ese escenario porque saben que sería suicida.

Tampoco podría el PRD hacer alianza con el PAN porque ya decidió Gustavo Madero postularse por sus pistolas como candidato a la presidencia.

Por lo tanto, la única manera en la que la izquierda podría dar verdadera pelea al PRI es con una alianza de izquierdas.

El detalle es que sólo hay dos presidenciables con posibilidades reales de ganarle al PRI en 2018 por su trayectoria a nivel nacional: AMLO y Ebrard.

Lo hemos dicho varias veces; AMLO tiene el voto de la izquierda, sin duda, pero no atrae voto útil del PAN, el cual es absolutamente necesario para poder vencer al PRI.

Ebrard también tendría el voto de la izquierda pero además atrae voto útil del PAN.

De Mancera aún no hay números ni encuestas que permitan saber si tiene posibilidades de ser candidato o no, por lo cual es de plano desinformación por parte de Alemán decir que los chuchos van a impulsarlo como candidato a 2018.

Decir eso más bien parecería que busca dividir el voto de izquierda en 2015, que es al preocupación inmediata del PRI.

Porque decir eso implicaría que apoyar al PRD es apoyar a los chuchos -lo cual es falso-, lo cual obviamente busca que el voto de la izquierda se divida más.

Eso es lo que de verdad le urge al PRI, cuya preferencia electoral se desplomó y, de hecho, ya de plano le pelea el distante segundo lugar a MORENA en el DF según encuesta del propio Universal.

Vayan ustedes a saber quién le hace caso a las tonterías que publica Alemán, pero parecería que como Alemán sabe que sí lo leen en la izquierda cuando se mete con la izquierda, entonces su intención es generar más división en la izquierda cuando ni el propio Andrés Manuel se ha atrevido a decir a ciencia cierta que él será candidato.

De hecho, la candidatura de Andrés Manuel en realidad dependerá en buena medida de los resultados de la elección de 2015, los cuales no parecen favorecer a MORENA más allá de conservar el registro y posicionarse como cuarta fuerza política.

Si eso se confirma, y MORENA no logra ni el tercer lugar, Andrés Manuel tendrá que reevaluar si va por la presidencia o no, ya que toda la campaña de MORENA en 2015 se basa en la imagen de Andrés Manuel.

Al margen, lo que determinará la candidatura de izquierda, al final, será una encuesta, no las chaquetas mentales del priismo ni de los balbuceos de Ricardo Alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario