martes, 3 de febrero de 2015

AMLO defiende a Ebrard de guerra sucia de Peña Nieto; Debe apoyarlo aún más

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador defendió ayer a Marcelo Ebrard de la guerra sucia del PRI contra Marcelo Ebrard ordenada por Enrique Peña Nieto sobre la línea 12 del Metro.

"Lo de ayer (en la Cámara de Diputados) es una embestida de Peña Nieto y de (Osorio) Chong contra Marcelo Ebrard, y me llama mucho la atención que los medios le hayan dado tanta cobertura", dijo Andrés Manuel, agregando que "hay mano negra, es Peña y Chong."

De acuerdo con Reforma, AMLO agregó que en vez de hablar de la supuesta responsabilidad de Ebrard en la Línea 12, los medios deberían difundir los costos del avión presidencial, o el monto de los contratos a los amigos de Peña Nieto, o el verdadero costo de la Casa Blanca.

Sobre ese punto AMLO agregó:

"Hablé con albañiles, canteros que trabajaron en esa casa y dicen que es algo nunca visto, sorprendente lo que tiene esa casa en el interior; sótanos de mármol, que ellos calculan que la casa vala más de 200 millones de pesos. Y no hay ningún reportaje, entonces yo creo que lo del Metro ahora es para perjudicar a Marcelo Ebrard."

Hasta ahí todo bien. Pero luego Andrés dijo que las puertas de Morena están abiertas para Ebrard, para Alejandro Encinas y para Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo cual, la verdad, se vio mal por parte de Andrés. Pareció como si estuviera condicionando el apoyo a Ebrard a que se afilie a Morena, cuando Marcelo nunca le condicionó nada y siempre lo apoyó.

Tanto Cárdenas, como Encinas, como el propio Marcelo, han dicho que no tienen interés en irse a otros partidos. Ebrard dijo que podría dejar el PRD dependiendo de lo que haga la dirigencia, pero que no necesiariamente se iría a MORENA.

Creo que Andrés Manuel debe respetar esas decisiones.

Y creo que Andrés también debe apoyar aún más a Marcelo Ebrard, no sólo diciendo que Peña y Osorio Chong le están haciendo guerra sucia a Marcelo -eso es obvio- sino por qué.

Peña y Osorio Chong le están haciendo guerra sucia a Marcelo Ebrard porque ven a Ebrard como el único posible candidato de izquierda que puede ganarle al PRI en 2018.

Andrés lo debe decir claro y sin tapujos. Los ataques contra Marcelo no son otra cosa más que el mismo desafuero que le hicieron a Andrés Manuel en 2005.

¿Qué pasa si Andrés dice eso? Mucho. La izquierda se unificaría en torno a la figura de Marcelo y sería invencible en 2018. Marcelo tendría además el voto útil del PAN y el PRI no podría ganarle ni comprando votos.

Andrés debe darse cuenta de que esa es la única manera de impedir que el PRIAN siga en el poder en 2018. Pero debe darse cuenta rápido, porque si no lo hace y sigue pasando el tiempo, será más difícil lograr la unidad de la izquierda que hace falta para que la izquierda pueda derrotar al PRI.

PD: No, no puede ser al revés. Si Marcelo impulsa a Andrés para 2018 se pierde el voto útil y se pierde buena parte del voto perredista. Inclusive si el voto perredista apoyara a Andrés, no se tendría el voto útil, el cual es crucial para derrotar al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario