viernes, 9 de enero de 2015

Con el PRI habrá doble mega-gasolinazo en 2016 y precios no bajarán, admite Hacienda

Por Victor Hernández

La Secretaría de Hacienda admitió el martes pasado que aplicará un doble mega-gasolinazo en 2016, y que los precios de la gasolina no bajarán.

De acuerdo con Reforma, el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, declaró que en 2015 no se aplicó el segundo mega-gasolinazo que puede aplicar el gobierno federal priista por ley, pero que sí se aplicaría en 2016.

"La idea es que en 2016 será cuando se tome en consideración esa facultad para la determinación de los precios máximos de ese año (...) esta facultad está pensada para ejercerse, si es necesario, en un ejercicio presupuestario al otro."

Eso quiere decir que en 2016 sí se aplicará el doble mega-gasolinazo. Mientras que en 2015 se aplicó gasolinazo sencillo por ser año electoral.

Pero ahí no termina la cosa. La SHCP declaró que el que las gasolinas bajen de precio dependería de las estrategias de los franquiciatarios de Pemex. Sin embargo puesto que el margen de ganancia para los dueños de gasolineras es de apenas 6%, sería prácticamente imposible que los precios de la gasolina bajaran.

Para 2017, agrega Hacienda, ya se permitirá la importación de gasolina, por lo cual quienes quieran importar gasolina al precio de otros países lo podrán hacer, lo cual supuestamente bajaría el precio.

El problema es que no hay garantía de que el precio internacional de la gasolina sea menor al precio de la gasolina mexicana luego de agregarle los costos del transporte, por lo cual no hay manera de asegurar que los precios de la gasolina en México realmente bajarán.

La única manera en la que la gasolina en México podría bajar sería construyendo más refinerías 100% del Estado y sin capital privado. Pero el gobierno priista no quiere hacerlo, forzando de esa manera a los consumidores a comprar gasolina cara.

Sólo la izquierda ha propuesto la construcción de más refinerías del Estado y sin participación privada, por lo cual la gasolina sólo podría bajar si la izquierda gana la mayoría en el congreso en 2015 y 2018 y la presidencia en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario