miércoles, 3 de diciembre de 2014

Declaran inconstitucional ley anti-marchas del PRIAN #YoNuncaNunca #1DMX Vicente Leñero

Una jueza federal declaró inconstitucional la ley anti-marchas que propuso el PAN y avalaron el PAN y el PRI en el Congreso.

De acuerdo con Reforma, los artículos 212 y 214 de la ley, que establecen el tener que avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación su se hará una marcha, y prohiben el uso de las vías primarias para manifestaciones, violan los derechos humanos de asociación y libre expresión.

El fallo ocurre luego de que una asociación civil interpusiera un amparo contra la ley aprobada por el PRIAN.

La sentencia surtirá efecto si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito.

Reforma señala que la Suprema Corte de Justicia ya estudia el tema, ya que las comisiones de derechos humanos nacional y del DF interpusieron acciones de inconstitucionalidad al respecto.

"El problema de la Constitucionalidad de la norma se da cuando el ejercicio de la libertad de expresión y asociación en su modalidad de manifestación pública, se presenta ante el descontento social, que se eleva a la modalidad de las críticas que pueden llegar en la mayoría de los casos a ser incómodas para autoridades o algún sector de la sociedad civil", afirmó la jueza.

En relación al aviso previo, señaló que restringe ilegítimamente el derecho a manifestarse públicamente.

"Es claro que no se puede pedir aviso con la anticipación señalada para ejercer el derecho a la protesta pública, especialmente cuando hay insatisfacción de las políticas públicas o crítica a alguno de los Poderes públicos", dice la sentencia.

Agrega que "las manifestaciones públicas requieren de la utilización de vías de tránsito público para garantizar la publicidad de las mismas y, dadas determinadas circunstancias e incluso por motivos de seguridad de los propios participantes, es necesaria la ocupación de vías primarias."

Cabe recordar que ayer el PRI y el PAN aprobaron reformas constitucionales para prohibir las marchas en base al derecho a la movilidad, pero esas reformas también son violatorias de derechos constitucionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario