sábado, 22 de noviembre de 2014

EPN viola soberanía permitiendo agentes armados de EU en México y no sirve de nada #yamecanse

Por Victor Hernández

El diario The Wall Street Journal dio a conocer una investigación en la cual encontró que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto permite que policías de Estados Unidos operen armados en México para capturar capos del narco.

De acuerdo con la nota, "alrededor de cuatro veces al año el Servicio de Alguacioes de Estados Unidos envía a un grupo de sus especialistas a México para vestirse con los uniformes y usar las armas locales para ocultar así su identidad en las misiones de caza de algunos sospechosos, incluyendo algunos que no figuran en la lista de sospechosos buscados por el gobierno estadounidense."

Las misiones en las que participan los angentes armados de Estados Unidos en territorio mexicano son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y mandos de la Secretaría de Marina de México.

De acuerdo con Reforma, un oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no podía confirmar la información del WSJ, por lo cual podemos dar por hecho que sí ocurre, ya que en Estados Unidos negarse a responder a una confirmación usualmente es una confirmación.

¿Qué hacen en México los agentes de Estados Unidos? De acuerdo con el WSJ "las operaciones del Servicio de Alguaciles en México se llevan a cabo por un pequeño grupo enviado para misiones específicas, cortos. El objetivo es ayudar a México a encontrar y capturar los objetivos del cártel de alto valor."

En otras palabras, los agentes de Estados Unidos son los que verdaderamente capturan o matan a los capos mexicanos.

Por ejemplo, de acuerdo el WSJ, los agentes de Estados Unidos cumplieron un papel vital en la captura del Chapo Guzmán.

¿Desde cuándo operan en México los agentes armados de Estados Unidos? Desde el sexenio de Felipe Calderón. Pero Enrique Peña Nieto les sigue permitiendo hacerlo.

Con lo cual tenemos que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto han estado permitiendo que se violen las leyes mexicanas y la soberanía nacional para que agentes de Estados Unidos operen armados en México en la fallida guerra contra el narco.

¿Y de qué ha servido? Absolutamente de NADA.

Como se ha demostrado hasta el cansancio, simplemente matar o arrestar capos NO disminuye la violencia; la aumenta, al detonar conflictos por las plazas que ahora se pelean grupos rivales más pequeños.

La mejor evidencia de lo destructiva de la estrategia de matar y arrestar capos sin tener una estrategia real de reducción del narcotráfico es el caso Ayotzinapa.

Los normalistas de Ayotzinapa fueron masacrados y desaparecidos por Guerreros Unidos, grupo que surgió de una división del cártel de los Beltrán Leyva una vez que Arturo Beltrán Leyva fue asesinado por el ejército mexicano.

Con todas las capturas o asesinatos de capos que han ocurrido en México -ahora sabemos que con la intervención de Estados Unidos- ni ha disminuído la violencia, ni ha frenado el negocio del narcotráfico.

Vamos, tan no han frenado el narcotráfico que la ultra-cacareada captura del Chapo Guzmán ya se le olvidó a la gente. Simplemente no sirvió de nada. El cártel de Sinaloa sigue operando como siempre.

Conclusión: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron que se viole la ley mexicana y la soberanía nacional al permitir que agentes armados de Estados Unidos operen en México. Pero a México eso no le aporta ningún beneficio y, por el contrario ha incrementado la violencia y la inseguridad.

¿Entienden por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a su cargo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario