jueves, 2 de octubre de 2014

Petición respetuosa para Jesús Rordíguez Almeida (@JesusRo66690592) este 2 de Octubre

Por Victor Hernández

Al C. Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF:

Como cada año, hoy se llevará a cabo la marcha conmemorativa del 2 de Octubre de 1968.

Este año en particular será una marcha potencialmente complicada. No sólo por los 20 mil participantes que se esperan para la marcha, sino porque los ánimos están muy caldeados por el conflicto del IPN y la masacre y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Eso quiere decir que si aparecen provocadores, anarquistas, porros, encapuchados, etc, cuyas acciones ayudan al PRI, y la SSPDF comete el más mínimo error para impedir que se cometan desmanes o agresiones, todos esos ánimos caldeados van a agarrar al Gobierno del DF como chivo expiatorio.

Ya tuvo la SSPDF la mala experiencia del 2 de octubre de 2013, en la cual los porros hicieron desmanes, hirieron a policías, y lamentablemente algunos policías del DF se excedieron. Se sancionó a los que se excedieron, desde luego, pero la imagen que quedó en la opinión pública fue la de los policías que se excedieron.

Por lo cual, y estoy seguro de que muchos capitalinos estarán de acuerdo conmigo, la policía del DF debe evitar a toda costa caer en provocaciones y debe tomar medidas quirúrgicas para sólo detener a quienes agredan. A nadie más.

No puede la policía del DF darle un sólo golpe a NADIE. No deben lanzar piedras, dar toletazos, golpear con cascos, patear, o agredir a quien no cause desmanes y NO puede la policía detener a nadie sin evidencia documental de que quien sea detenido realmente incurrió en un delito.

Si alguien comete agresiones, se le debe encapsular y retirar. Y además se debe grabar todo para que quede constancia de que se actuó con apego a la ley.

Por último, y esto es absolutamente crucial: la policía del DF no debe tocar a NADIE que lleve una cámara o un celular y simplemente esté grabando.

Usted, Secretario de Seguridad Pública del DF, debe asegurarse de que todos los mandos de la policía estén enterados de que no deben tocar a quien lleve una cámara. Porque las imáganes inevitablemente van a acabar en YouTube y en redes sociales, afectando a la imagen del GDF.

Entiendo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para que los manifestantes marchen tranquilos y sin cubrirse el rostro como los del IPN, pero los provocadores van a intentar reventar la marcha de todos modos.

Así que la SSPDF debe asegurarse de que los provocadores no puedan salirse con la suya. Pero lo deben hacer sin darle armas a los detractores del GDF para acusar al GDF de represor. Los represores son los priistas, no el GDF.

En sus manos queda, por lo tanto, Secretario de Seguridad Pública del DF, que este año la policía del DF no le de armas a los intereses del PRI para hacer golpeteo contra el Jefe de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario