domingo, 28 de septiembre de 2014

Star Wars Rebels: Hasta el momento, está mejor la novela que el programa animado

Por Victor Hernández

Desde el principio tuve dudas sobre la nueva serie animada Star Wars Rebels, en la cual George Lucas ya no interviene directamente y que se hizo a capricho de Disney luego de la venta de Lucasfilm.

El principal problema en la percepción de los que somos fans de Star Wars es que la anterior serie animada, Clone Wars, iba muy bien y daba para dos temporadas más cuando fue cancelada. Además, tocaba temas mucho más relacionados con los tejes y manejes de quién ganaba y quién perdía en una guerra realmente.

¿Quién ganaba? Los contratistas militares y los banqueros, desde luego. ¿Quién perdía? todos los demás.

Al final le di el beneficio de la duda a Star Wars Rebels. Total; lo hace el mismo equipo que hacía Clone Wars... pero sin George Lucas.

Para promover la serie animada, Lucasfilm publicó una precuela a la serie en forma de novela escrita llamada Star Wars: A New Dawn (Sta Wars: Un nuevo amanecer), en la cual se narra cómo se conocieron dos de los personajes principales de Rebels.

Nunca había leído una novela de Star Wars, pero a esta le di el beneficio de la duda luego de ver los clips de Rebels que estuvo poniendo Lucasfilm en YouTube. Total.

Para mi sorpresa, la novela enreda muy bien la manera en la que gobiernos autoritarios permiten que empresas exploten los recursos naturales de luagares equivalentes al tercer mundo sin importarles el daño a las personas que viven ahí.

Uno se podría imaginar al leer A New Dawn, por ejemplo, el daño ambiental que causa Grupo México y las mineras canadienses en México (la novela, de hecho, se trata precisamente de una operación minera privada que está causando daños a un planeta).

O se podría uno imaginar a las trasnacionales petroleras haciendo fracking en México.

Pleitos entre empresas compitiendo por hacer más negocios con el gobierno terminan causando destrucción de personas y lugares. Ese es el hilo conductor de la novela.

Pensé entonces "Wow. Si así va a estar la serie animada no me la voy a perder."

Pero finalmente vi el primer capítulo de la serie y debo decir que fue decepcionante.

Muy poco, pero de verdad muy poco del primer capítulo tenía que ver con temas de las realidades de un gobierno autoritario, que se supone que es el tema central de la serie, ya que pretende mostrar el inicio de la rebelión contra el Imperio.

Al final, uno termina diciendo "estaba mejor Clone Wars."

En mi caso, no sólo dije eso, sino que además me quedé con la impresión de que estuvo mejor A New Dawn que la serie animada.

"Bueno, hombre, es el capítulo piloto," dirán algunos. Pero el piloto de Clone Wars, que fue la película animada Clone Wars, la verdad, fue mucho más interesante por lo menos en el aspecto visual.

Lo que me preocupa es que con toda la experiencia que ya tenía Lucasfilm -y en particular Dave Filoni, director de la serie- era como para que Rebels continuara el nivel de calidad de Clone Wars en términos de guión o por lo menos en el aspecto visual.

Supongo, eso sí, que de aquí para adelante Rebels tendría que mejorar. Porque si sigue como va, dudo que dure mucho tiempo o que tenga la aprobación de los fans de Star Wars como sí duró y sí tuvo aprobación Clone Wars.

PD: Honestamente, en términos del tema de rebelión contra un poder autoritario, vi mejor a la serie animada de Tron, Tron: Uprising que a Rebels. Lamentablemente, Disney canceló la serie animada de Tron. A Rebels aún le falta para lograr alcanzar a Clone Wars y a Tron: Uprising.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario