jueves, 11 de septiembre de 2014

Según Videgaray, es irresponsable no endeudar a México pero no sabe cómo pagar la deuda

Por Victor Hernández

Luis Videgaray, titular de Hacienda, declaró ayer que sería una irresponsabilidad de parte del gobierno federal usar el déficit público -o sea endeudar más a México- porque entonces habría consecuencias negativas en la economía.

Pero Videgaray dejó claro que nisiquiera sabe cómo se va a pagar esa deuda y sólo le apuesta al "pos a ver qué sale."

Pero vamos por partes. Primero hay que señalar que el PRD le echó en cara a Videgaray que legalmente se suponía que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieta iba a reducir el ritmo del déficit 0.5% cada año, por lo cual este año sólo podía endeudar 2%.

Pero no; el presupuesto que envió Peña Nieto al Congreso, vía Videgaray, es de 2.5% del PIB, por lo cual no hay reducción, sino aumento del déficit.

Ese 0.5%, por cierto, equivale a más de 91 mil millones de pesos. Una cantidad enorme de dinero.

¿La excusa de Videgaray para que Peña Nieto esté constantemente endeudando a México? Esto:

"No utilizar el déficit en este momento sería probablemente un acto de irresponsabilidad porque implicaría una fuerte contracción en materia de inversión públicac y con consecuencias ni sólo sobre el crecimiento económico, sino sobre la creación de empleos y para las familias mexicanas."

Es mentira. En 2014 ya se le había permitido a Peña Nieto endeudar a México, pero ni creció la economía (de hecho el propio Videgaray tuvo reducir la proyección del PIB), ni se generaron más empleos (de hecho el desempleo va en aumento).

En segundo lugar, Videgaray, como dijimos, nisiquiera sabe de dónde va a salir el dinero para pagar esa deuda, ya que de acuerdo con Reforma, Videgaray alega que el déficit es temporal "ya que no es posible que la economía se mantenga con un saldo negativo durante varios años."

¿No?

La economía se ha mantenido estancada sin crecimiento desde hace 32 años. Y se ha mantenido estancada por la aplicación de las mismas políticas neoliberales y salinistas que ahora aplica el PRI, como las privatizaciones de los recursos del país.

¿Cómo se atreve Videgaray a decir que no es posible que la economía se mantenga con un saldo negativo durante varios años si eso es exactamente lo que está pasando EN ESTE MOMENTO?

Peor: Lo que está diciendo Videgaray es que hay que endeudarse porque él cree que la economía no puede estar estancada durante años. Pero resulta que lo que Videgaray cree sobre la economía mexicana siempre ha resultado falso.

El mejor ejemplo de esto es la proyección del PIB. Durante 2013 Videgaray tuvo recortar el PIB cuatro veces. En 2014 lo recortó una vez y debió haberlo recortado una más, pero no quiso porque hacía ver mal a Peña Nieto, así que lo dejó en 2.7% aunque todo el mundo, hasta el Banco de México, le dijo que tenía que recortarlo a 2.3% o menos.

Por lo tanto, Videgaray no es quien para tratar de convencernos que hay que endeudarnos nadamás por lo que él cree. Más bien es como para que el Congreso le eche en cara que lo que el ha creído siempre ha estado mal.

PD: Videgaray también salió con que cuando hizo la predicción de crecimiento del PIB para 2014 de 3.9% en septiembre de 2013, todos los demás analistas coincidieron. Como si el hecho de que otros analistas cometieran el mismo error justificara sus propias pifias. Pero si Videgaray va a escudarse en el mal de muchos, entonces ¿por qué no ha recortado el PIB ahora si todos los analistas le están diciendo que lo haga ya que la economía mexicana no va a crecer? Pues porque Videgaray es un mentiroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario