lunes, 15 de septiembre de 2014

Miente Ildefonso Guajardo sobre el precio del la gasolina ¡y cree que no lo van a cachar!

Por Victor Hernández

Ahora Enrique Peña Nieto puso a su secretario de economía, Ildefonso Guajardo, a decir mentiras sobre el precio de la gasolina con la privatización de Pemex.

El viernes pasado Reforma publicó una nota en la cual cita a Guajardo diciendo que con la liberación de los precios de la gasolina (léase con la privatización del sector energético) se inhibirá el robo de combustibles en estaciones de servicio. Es decir, que los gasolineros dejarán de vender litros incompletos.

Que porque, dijo, "hay que confiar siempre en la competencia de los mercados. Una lucha de todos los días es el robo de combustibles, lo mejor que se ha hecho para evitar eso es que a partir de 2017 entre el mercado libre de gasolinas, porque la oferta amplia puede ayudarnos a que se dé una oferta responsable en cuanto a la oferta de servicio."

Pero eso es falso. Mire usted:

Lo que Guajardo está insinuando es que cuando se libere el precio de la gasolina los gasolineros ya no se van a robar la gasolina y van a dar litros completos simplemente por la competencia entre las gasolineras.

El problema es que eso no se la cree ni Pemex.

El viernes pasado, por ejemplo, dimos a conocer que Pemex está tratando de convencer a los dueños de gasolineras de que bajen los precios de la gasolina a cambio de Pemex les ponga una pantalla LED para pasar anuncios y los gasolineros se lleven una ganancia de esa pantalla.

Pemex sabe que no será posible bajar el precio de la gasolina, y por lo tanto pretenden bajar el precio de manera artificial convenciendo a los gasolineros de que reciban un pago por pasarle SPAM a los automovilistas.

La razón por la cual los gasolineros no se pueden bajar de precio -y de hecho la razón por la cual venden litros incompletos- es porque sólo se pueden llevar 6.5% de ganancia del precio de la gasolina. Si las gasolineras y todo el sector energético fuera sólo del Estado, sin posibilidad de que entraran privados, los precios bajarían porque no sería necesario un margen alto de ganancia.

Para que los gasolineros dejaran de vender litros incompletos el único incentivo que pueden tener es un margen más alto de ganancia o un combate frontal a la corrupción (que obviamente el PRI no va a hacer porque su principal política es la corrupción).

O bien, nacionalizar las gasolineras y todo sector energético para que así se elimine la necesidad de una ganancia alta ni no haya motivo económico para vender litros incompletos.

Más al punto; ¿ha evitado la competencia entre Televisa y TV Azteca que proyecten pésimos programas de televisión y noticieros sesgados? No.

¿Ha evitado la competencia entre Telcel, Movistar y Isacell que el servicio de TODAS las telefónicas móviles sea malo y caro? No.

¿Ha evitado la competencia entre Telmex y Televisa por telefonía fija e internet que el servicio sea caro y malo? No.

Que no diga mentiras entonces Ildefonso Guajardo. La competencia NO es la solución mágica para que los gasolineros dejen de vender litros incompletos. Lo único que va a pasar es que todos los gasolineros que entren al mercado van a vender litros incompletos y a lo mejor van a "competir" ofreciendo otros productos y servicios, pero la gasolina, que es lo que menos margen de ganancia les deja, no la van a dejar de vender incompleta. Si la dejaran de vender incompleta ya no sería negocio para todos los que le quieren entrar a desplumar a México en el sector energético, que no se haga.

Lo risible de todo este asunto, desde luego, es que Ildefonso Guajardo de verdad pensó que no lo iban a cachar por estar diciendo tonterías como eso de que sólo con la competencia van a dejar de robar gasolina. Ya ven que no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario