El Gobierno de Miguel Ángel Mancera está trabajando en una iniciativa para desvincular a las multas del salario mínimo. Ésto en respuesta a quienes han estado señalando que si se aumenta el salario mínimo, como propone Mancera, también aumentarían las multas, ya que éstas se basan precisamente en el salario mínimo.
Se supone que la iniciativa establecería una nueva medida para las multas, pero mientras se finaliza la iniciativa de ley, desde blogdeizquierda.com hacemos la siguiente sugerencia al Jefe de Gobierno.
Hace unos años las autoridades de Suiza decidieron que aplicarle una multa normal por conducir con exceso de velocidad en su ferrari a un millonario no era un castigo lo suficientemente justo, por lo cual decidieron calcular la multa para esta persona en base a su ingreso y a su fortuna, la cual escendía a más de 20 millones de dólares.
La multa por conducir a 60 millas por hora en una zona de 30 millas por hora, por lo tanto, se determinó en 290 mil dólares.
En 2010, la agencia AP dio a conocer que países europeos como Alemania, Fancia, y los países nórdicos (Suiza, Noruega, Suecia, etc), ya calculan las multas en base al ingreso del infractor.
No para hacer el castigo más duro, sino para hacerlo más sensato, han señalado las autoridades europeas.
Tal vez algo parecido convendría en la Ciudad de México. Si se multa con mil pesos, por ejemplo, a un vecino de Iztapalapa, tal vez sea una carga económica fuerte que le haga pensar dos veces la próxima vez y le inhiba el reincidir. Pero para un vecino de Las Lomas con un ingreso millonario, esos mil pesos es probablemente una fracción de lo que se gasta a diario en comidas en restaurantes de lujo.
Por consiguiente, tal vez las multas en la Ciudad de México deberían ser calculadas en base al ingreso del infractor también.
Se establecería un nivel base, tal vez definido por el ingreso promedio del DF en vez del salario, que sería lo suficientemente fuerte económicamente para la mayoría de la población, y de ahí las multas aumentarían en base a ingreso.
¿Cómo calcular las multas? Tal vez en base a tenencia (quien cometa la infracción con el auto más lujoso paga la multa más alta); o tal vez en base a predial (quien tenga la residencia más costosa, paga la multa más alta); o tal vez en base a un estudio socioeconómico, tal y como se hace para los pacientes del Hospital General de la SSA.
El detalle con ese tipo de multa es que le ayudaría al Gobierno del DF a demostrar que su objetivo es la justicia social. La única manera de que las multas apliquen de verdad con la misma afectación a todos.
Una multa más elevada para quienes tienen más ingreso generaría simpatías, por cierto, entre mucha gente en todo el país, quienes verían por primera vez una muestra de que de verdad se busca combatir la desigualdad económica en México.
Por que si bien es buena propuesta para disminuir la desigualdad económica el aumentar el salario, también debe considerarse que no sienten el castigo igual los millonarios que las clases trabajadoras cuando los multan con la misma cantidad de dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario