miércoles, 27 de agosto de 2014

Mundo Bitcoin: Citi culpa a mineros y empresas por baja en precio del bitcoin; Se equivoca

Por Victor Hernández

Citigroup culpa a los mineros de bitcoin y a las grandes empresas que empezaron a aceptar bitcoin como los responsables de que haya bajado el precio de la criptomoneda.

De acuerdo con CoinDesk, Citigroup hizo un estudio en el cual alega que debido a las alzas en los costos de la minería de bitcoin, los mineros se ven presionados a vender más bitcoins, lo cual bajaría su precio.

Según Citi, "si los mineros son una fuente estable de oferta y no hay aumento en la demanda final, lo que tenemos es una sobreproducción de bitcoin vendiéndose en el mismo mercado. Como consecuencia, tenemos presiones del precio (del bitcoin) a la baja."

Además, Citi alega que la llegada de grandes empresas como Dell, Overstock, Dish y Expedia, que ahora aceptan bitcoin, también hacen que caiga el precio de la criptomoneda debido a que convierten los bitcoins inmediatamente a dólares, lo cual pone aún más presión.

Citi alega también que no hay suficiente demanda para el bitcoin, y que los usuarios actuales lo hacen más "por amor que por dinero."

Sin embargo, el análisis de Citi omite dos datos importantes respecto al precio del bitcoin.

El primero tiene que ver con el hecho de que el uso del bitcoin ha crecido de manera constante desde su creación en 2009. Y se espera que el uso del bitcoin crezca de manera más rápida una vez que se establezca un marco regulatorio para el bitcoin, lo ocurriría a partir de enero de 2015.

El segundo dato tiene que ver con el hecho de que el principal factor que disparó el precio del bitcoin es la especulación, la cual ha aumentado a raíz de la introducción reciente de métodos especulativos para el bitcoin como la especulación de margen (margin trading.)

Un dato adicional que Citi omite, y que de hecho es un error en su análisis, es el suponer que los mineros son una fuente estable de bitcoin, ya que el bitcoin está diseñado para ser cada vez más escaso.

Por diseño, cada vez es más difícil minar bitcoins, y la cantidad de bitcoins que se pueden minar disminuye con el tiempo.

Eso quiere decir que los mineros no son una fuente estable de bitcoin. Al contrario; cada vez pueden crear menos bitcoins y cada vez, por ende, pueden vender menos bitcoins, lo cual reduce su oferta, no al revés.

El análisis de Citi parece querer espantar a los inversionistas para que no invertan en bitcoin. Citi sabe que en el momento en el que inversionistas y usuarios bancarios tengan acceso directo al bitcoin, no necesitarán ni de bancos ni de brokers para hacer transacciones seguras. Las tarjetas de débito y de crédito serían cosa del pasado y los bancos, como Citi, perderían una cantidad importante de clientes.

Así que lo que parece estar haciendo Citi es diseminar lo que se conoce en Estados Unidos como FUD (Fear, Uncertainty and Doubt: Miedo Incertidumbre y Duda) para desincentivar el crecimiento del bitcoin.

Pero el crecimiento del bitcoin será inevitable, como en su momento lo fue el crecimiento del uso de internet, inclusive a pesar de que Paul Krugman "predijo" que el comercio en internet no tenía futuro.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario