viernes, 25 de julio de 2014

Sugerencias a @ManceraMiguelMX y @A_Ahued sobre las máquinas de sentadillas en el Metro

Por Victor Hernández

Ayer el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que se instalarán máquinas para que la gente haga sentadillas en algunas estaciones del Metro y del Metrobús.

La idea es copiada del Metro de Rusia, donde también diseñaron un plan para incentivar el hacer sentadillas, pero con una importante diferencia: En Rusia quien hiciera X número de sentadillas recibía como premio un boleto gratis para el Metro.

En el DF, el premio será un podómetro, pero sólo se darán 70 mil podómetros.

Esto quiere decir 2 cosas:

1. Sólo quienes estén interesados en un podómetro van a hacer las sentadillas. Dudo que sean muchos los que lo quieran hacer de manera voluntaria.

2. Una vez que se acaben los podómetros, nadie lo va a querer hacer. La verdad ¿hacer ejercicio en el Metro con el bullicio, el gentío y la prisa? No es un ambiente de gimnasio ni hay incentivo para hacer las sentadillas.

Por consiguiente, a menos de que se le ofrezca un incentivo constante a la gente, nadie va a hacer las sentadillas y las máquinas quedarán arrumbadas en unas semanas.

¿Qué se puede hacer para incentivar a la gente a que haga ejercicio? Aquí algunas sugerencias:

1. Un boleto de Metro o de Metrobús -o crédito para la tarjeta de pasaje- a quien haga 30 sentadillas en menos de 1 minuto. O algo por el estilo. Como si fuera un concurso de feria. Esto le da el incentivo de la comptencia al público para animarse a hacerlo. Si un boleto del Metro es mucho, entonces quien haga las 30 sentadillas sólo paga medio boleto. El monto y la cantidad de sentadillas lo pueden determinar entre la Secretaría de Salud y el SCT.

2. Regalar puntos para boleto del Metro. Los usuarios ponen su tarjeta de pasaje en la máquina y si logran hacer 30 sentadillas en 1 minutos ganan fracciones de bitcoin. Si todos los dias hacen sentadillas, en una semana obtienen suficientes puntos para un viaje de ida y vuelta. Esto incentiva a la gente a regresar al siguiente día y seguir haciendo las sentadillas hasta obtener el premio.

3. Regalar bitcoin. La máquina escanea el QR del monedero bitcoin del usuario, y si hace 30 sentadillas en menos de un minuto obtiene fracciones de bitcoin que se liberan una vez que se junta el equivalente a 5 pesos de bitcoin. Un boleto del Metro, pues.

4. Regalar libros digitales sin derechos de autor. Lo mismo que lo anterior, pero el premio sería un libro digital que se obtendría por medio de una impresión de un QR con la dirección del libro. Cada semana se ofrece un libro distinto. Se podría promocionar estilo "Gana el Quijote haciendo sentadillas" con una caricatura de Don Quijote y Sancho Panza haciendo sentadillas. La ventaja de esta idea es que no le cuesta nada al GDF.

Lo que sí les puedo asegurar es que si el GDF no implementa algún incentivo para que la gente haga las sentadillas, como sí lo hicieron en Rusia, las máquinas se van a dejar de usar en muy poco tiempo y nadamás será dinero desperdiciado.

PD: OJO, Jefe de Gobierno y Secretario de Salud del DF: Ya existen muchas apps de podómetro gratis para iPhone y Android. Mucha gente no se va a interesar en el podómetro de la máquina de sentadillas porque lo puede descargar gratis. Mejor implementen una función de podómetro a la app AGUMóvil o diseñen una app de la Secretaría de Salud que tenga podómetro e información de salud; que diga en qué estaciones están las máquinas de sentadillas y que pueda interactuar con ella para colectar los puntos ganados al hacer sentadillas. Eso sería más práctico. La app podría emitir una alerta todos los días con la frase "hoy no has caminado más de 100 pasos" o "hoy no has hecho sentadillas." Eso le serviría más a la gente como incentivo para ejercitarse. ¿Ven? Nadamás con esta columna ya les resolví gratis lo que probablemente les costó un dineral y dejó cabos sueltos. Háganme caso y al DF le irá mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario