viernes, 25 de julio de 2014

Mundo Bitcoin: Bajó un poco el precio del bitcoin y nadie sabe por qué; Nuestra teoría

Por Victor Hernández

Ayer el precio del bitcoin bajó de alrededor de 620 dólares a 604. Pero nadie pudo encontrar una explicación para esta baja de 2.5% en el precio.

A muchos les pareció rara esta baja debido a que no hubo ayer noticias malas que pudieran afectar al precio del bitcoin. Por el contrario, notarios varios, han habido muchas noticias buenas, como el hecho de que Dell y Alienware aceptan bitcoin.

Nosotros tenemos una teoría de por qué bajó de precio que consideramos es muy alentadora.

La volatilidad del precio del bitcoin ha estado ligada a la especulación de la criptomoneda. Como antes no se usaba mucho para compra y venta de bienes y servicios, lo que generaba alzas y bajas en realidad era la compra y venta de bitcoins por especuladores en los intercambios de bitcoin.

Pero ahora el bitcoin ya se usa mucho más para compra de bienes y servicios. Por consiguiente, la volatilidad del bitcoin ha ido dismonuyendo.

Eso no explica la baja, no obstante. Lo que la explica es el hecho de que al disminuir la volatilidad del bitcoin, los especuladores de bitcoin tienen menos margen de ganancia. Al tener menos margen de ganancia, lo lógico sería que sacaran su dinero para especular del bitcoin y se lo llevaran a ese lado.

Y si los especuladores se llevan su dinero, entonces es muy probable que el bitcoin baje de precio.

¿Por qué bajó la volatilidad del bitcoin? Ya lo dijimos: porque ahora cada vez más negocios lo aceptan para pagar por bienes y servicios y cada vez más gente lo usa para pagar.

Adicionalmente es posible que luego de que la subasta de bitcoins del gobierno de Estados Unidos no tiró el precio del bitcoin algunos especuladores hayan pensando que el precio se iba a disparar inmediatamente debido a las regulaciones del bitcoin. Pero eso no ocurrió; el precio del bitcoin se mantuvo estable durante semanas.

¿Por qué no se disparó el precio del bitcoin con el anuncio de las regulaciones de Nueva York? Porque aún no se han implementado y aún habrá cambios a las mismas. Las regulaciones finales se darán a conocer en octubre, por lo cual, en el inter, el bitcoin se mantuvo estable.

Y como el precio no variaba mucho, supongo que los especuladores decidieron sacar su dinero. Pero resultó que no causaron una caída estrepitosa. 2.5% de varición de precio para el bitcoin es súmamente bajo si lo comparamos con la volatilidad de principios de año.

De nuevo, esto es sólo una teoría. Pero si fuera el caso sería una excelente noticia, ya que quiere decir que el valor del bitcoin cada vez depende menos de especuladores, lo cual hace al bitcoin cada vez más fuerte como moneda de uso cotidiano y no sólo como inversión a mediano y largo plazo.

La pregunta es; si la volatilidad del bitcoin ya se redujo a este nivel tras 6 meses ¿qué tanto más va a reducirse dentro de un año?

La pregunta es importante porque si llega el punto en el que la volatilidad del bitcoin es de menos de 1%, el bitcoin tendrá suficiente estabilidad como para convencer a más gente de usarlo, particularmente en el caso de remesas.

Pero como dijimos, eso dependerá de que más negocios y consumidores adopten al bitcoin. Afortunadamente todo parece indicar que, en efecto, cada vez más negocios y consumidores lo adoptarán.


Gana bitcoins cada 24 horas llenando captchas en este link.

Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario