miércoles, 2 de julio de 2014

Llueven quejas contra panistas detenidos en Brasil; PRI y PAN los solapan, @JorgeRoHe llama "hermano" a uno

Por Victor Hernández

Las quejas contra los panistas arrestados en Brasil por abuso sexual y agresiones le llovieron tanto al PAN del DF como al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por pretender solaparlos.

Y es que tanto el PAN del DF como el gobierno priista pretendieron defender a los dos priistas arrestados por la policía brasileña por tocar a una mujer en la calle y golpear a su esposo.

El primero en pretender defender a los panistas fue el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, quien declaró en conferencia de prensa que no considera violentos a los dos panistas detenidos.

"No tienen una reputación de personajes que les guste el conflicto ni la violencia, no los conozco como personajes violentos, irrespetuosos, a mi me parece que a lo largo de su trayectoria han sido personajes serios, como todos los seres humanos, con virtudes y defectos."

Rafael Medina al centro
en la foto. Asu derecha
Jorge Romero.

El segundo en defenderlos fue el jefe delegacional panista de Benito Juárez, Jorge Romero, de cuya administración son funcionarios ambos panistas detenidos. Romero, quien en llamó "mi hermano" a Rafael Medina apenas el pasado 16 de junio. Medina, cabe recordar, es señalado por haber incurrido en delitos electorales al inflar el padrón del PAN en el DF con registros artificiales para que Romero pudiera imponer candidaturas a su antojo.

De acuerdo con Libre en el Sur, Romero, por medio de un comunicado, declaró que no cesará ni a Medina ni a Eguren mientras sean investigados, y que sólo serán removidos de sus cargos "en caso de que se acredite responsabilidad sobre alguno de los funcionarios."

Romero se pretendió escudar en no contar "con las versiones de los implicados, no tampoco con la versión oficial de la autoridad" de Brasil sobre la situación jurídica de los dos funcionarios.

Por si fuera poco, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, por medio de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, pretendió solapar a los panistas. De acuerdo con reforma, Paredes declaró:

"Fue un poco sorpresivo para los funcionarios consulares el que hayan decidido trasladarlos acusados de lesiones graves porque aparentemente fue una gresca en donde participaron varias personas".

Pero no fue todo. Jorge Romero declaró que Paredes le dijo que la embajada mexicana en Brasil pretende manejar la versión de que a los panistas los arrestaron "por confusión." Dijo Romero:

"La versión oficial de la Cónsul de México allá, yo tuve la oportunidad de hablar con la Embajadora Paredes y lo que oficialmente ella me dice es que el Consulado de México en Brasil está solicitando la orden de libertad de ellos, no solamente el abogado de ellos.

"Dicen tener pruebas suficientes de que ellos estaban en una trifulca y de que sí fue una confusión a raíz de su playera."

La versión no tiene sentido. Los panistas habrían estado en un taxi, tocaron a una mujer, y se bajaron del taxi cuando los encaró el esposo de la mujer. No habría "confusión" alguna si no se hubieran bajado del taxi a golpearlo.

Como resultado del solapamiento del PRI y del PAN a los panistas arrestados, empezaron a llover quejas contra el panismo de Benito Juárez.

La diputada local por Benito Juárez, Dinorah Pizano, exigió que Jorge Romero destituya de inmediato a los funcionarios detenidos en Brasil.

"No sé qué está esperando Romero Herrera para destituir a los ex diputados locales. Es obvio que si las autoridades brasileñas los tienen detenidos, es por haber incurrido en una conducta ilegal, por lo tanto le exijo la distitución inmediata de ambos funcionarios delegacionales."

El también diputado perredista Daniel Ordóñez declaró que debe intervenir directamente la Contraloría General del DF. Dijo:

"Consideramos que en este caso urge la intervención de la Contraloría General del Distrito Federal para que investigue en qué condiciones viajaron estos dos funcionarios de la delegación Benito Juárez a Brasil y se proceda a reparar el daño en caso de que lo hayan hecho con recursos del erario."

Otra queja contra los funcionarios panistas fue presentada por Leticia Varela, quien es presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, y quien acudió ayer por la tarde a la sede delegacional para entregar una carta dirigida a Romero, a nombre de los vecinos de Benito Juárez, exigiendo la destitución de Medina y Eguren.

"Es inaceptable la violencia física y sicológica hacia las mujeres en México y en cualquier lugar del mundo, de ahí que resulte fundamental aclarar estos hechos", manifestó en una carta que entregó a la entrada de la sede delegacional, acompañada de vecinos, entre ellos los dirigentes de Vive BJ y La Voz de Naravarte. Criticó que en ese gobierno el 80 por ciento de los cargos públicos son ocupados por hombres, "lo que representa la ausencia de una política pública en materia de equidad y género para nuestra delegación", dice la carta entregada por Varela a la delegación.

Además de señalar a Romero que en la administración panista no hay equidad de género al ser varones el 80% de los funcionarios, Varela reclamó a Romero que "aclare urgentemente si sus funcionarios Sergio Eguren y Rafel Medina, señalados de agredir a una mujer en Brasil, continuarán en sus cargos" y denunció que el escándalo de Brasil sucede "en medio de una crisis de seguridad pública en la demarcación" a la cual Romero no ha dado respuesta.

De acuerdo con Libre en el Sur, vecinos de Benito Juárez que acompañaron a Varela señalaron que es inaceptable que se usen los impuestos para violentar a la mujer.

Los reclamos también alcanzaron a Beatriz Paredes. El ex delegado panista de Miguel Hidalgo, Arene aus den Ruthen, inició una petición en linea exigiendo a Paredes no ayudar a los dos funcionarios panistas detenidos en Brasil.

"No invierta usted recursos públicos en defender a los exdiputados presos en Brasil por la presunta comisión de delitos. Son funcionarios públicos que deberían estar trabajando, no viajando. Han mostrado conductas antidemocráticas (acarreo, afiliaciones masivas, etc.) a lo largo de su carrera política. En suma, a los mexicanos nos hace bien que se queden allá a purgar condena por sus conductas personales", dice la petición, la cual se puede firmar en este link.

La defensa del gobierno priista para los panistas en Brasil ha llevado a pensar que se trata de un arreglo a cambio de que el PAN apruebe la Ley Televisa, ya que por lo menos en el caso de Medina, se trata de una de las piezas claves de Gustavo Madero y Jorge Romero para seguir controlando al PAN en el DF por medio de un padrón inflado y acarreo de votantes en las internas del PAN.

Foto 1: Libre en el Sur.
Foto 2: Tomada de Twitter.
Foto 3: Tomada del TL de @LetyVarela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario