miércoles, 2 de julio de 2014

Ley Televisa permitiría a EPN espionaje como el de la NSA; @JLozanoA la apoya #SeriaFelizCon #MePongoCortante

Por Victor Hernández

La iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones -conocida como Ley Televisa- que pretenden aprobar el PRI y la telebancada panista, permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto realizar de manera legal el mismo tipo de espionaje que realiza la NSA en Estados Unidos.

Y es que en el proyecto de dictamen incluye un requerimiento a los proveedores de servicios de telecomunicaciones para que almacenen hasta por 24 meses los datos y registro de las comunicaciones de los usuarios, los cuales incluyen el origen de la comunicación, el destino, la fecha, la hora y la duración de las comunicaciones. Todo esto sin orden de un juez y aunque el usuario no haya cometido un delito.

Esto sería violatorio del artículo 16 de la Constitución, el cual establece:

ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

El mismo artículo estableces más adelante:

LAS COMUNICACIONES PRIVADAS SON INVIOLABLES: LA LEY SANCIONARA PENALMENTE CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD Y PRIVACIA DE LAS MISMAS. EXCLUSIVAMENTE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL, A PETICION DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE FACULTE LA LEY O DEL TITULAR DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE, PODRA AUTORIZAR LA INTERVENCION DE CUALQUIER COMUNICACION PRIVADA. PARA ELLO, LA AUTORIDAD COMPETENTE, POR ESCRITO, DEBERA FUNDAR Y MOTIVAR LAS CAUSAS LEGALES DE LA SOLICITUD, EXPRESANDO ADEMAS, EL TIPO DE INTERVENCION, LOS SUJETOS DE LA MISMA Y SU DURACION. LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL NO PODRA OTORGAR ESTAS AUTORIZACIONES CUANDO SE TRATE DE MATERIAS DE CARACTER ELECTORAL, FISCAL, MERCANTIL, CIVIL, LABORAL O ADMINISTRATIVO, NI EN EL CASO DE LAS COMUNICACIONES DEL DETENIDO CON SU DEFENSOR.

El retener los datos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, por lo tanto violaría la Constitución tanto en el derecho a la privacidad como en la inviolabilidad de las comunicaciones.

Adicionalmente, la Ley Televisa le permitiría a cualquier autoridad la geolocalización de usuarios de telecomunicaciones en tiempo real y sin la orden de un juez, lo cual también sería violatorio del Artículo 16 constitucional.

Cabe recordar que la NSA en Estados Unidos ha estado guardando los datos de llamadas telefónicas y otras telecomunicaciones de millones de personas durante años, lo cual ha sido denunciado en Estados Unidos como violatorio del derecho a la privacidad.

Tanto el PRI como la telebancada del PAN encabezada por Javier Lozano Alarcón pretenden aprobar la Ley Televisa para permitirle a Peña Nieto incurrir en espionaje sin orden judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario