martes, 8 de julio de 2014

Gastó Calderón 275.7 mdp en encuestas; Preguntó principalmente sobre AMLO

Durante los 6 años que usurpó el poder, el ex candidato presidencial panista Felipe Calderón gastó 275.7 millones de pesos en encuestas, principalmente para preguntar sobre Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Universal, el gasto de Calderón en encuestas pasó de 43.3 millones de pesos en 2007 a 114.9 millones en 2009.

Para 2010 la cifra se redujo a 25.6 millones y para 2012 a 12.5 millones.

El Universal revela que lo primero que preguntó Calderón el primero de diciembre de 2006 fue a quién consideraba la gente presidente legítimo; a él o a López Obrador.

La encuesta fue realizada por ISA, una de las encuestadoras que favorecieron a Calderón con cuchareos durante la campaña electoral de 2006. El resultado fue que 93.1% dijo que Calderón, lo cual es cuestionable debido a que Calderón nunca fue visto como presidente legítimo por quienes votaron por AMLO, y que eran más de un tercio del electorado.

De hecho, cuatro días después de esa encuesta el 61.5% de los encuestados en otra encuesta dijo que su opinión de Calderón había mejorado, lo cual sugiere que las encuestas se hicieron para tener contento a Calderón, no para decirle la verdad.

Otra pregunta tuvo que ver con la venta de Aeroméxico. 51.8% la desaprobó al saber que AMLO denunció a la venta como un pago de facturas a los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón.

En 2007 otra encuesta terminó ayudándole a AMLO, ya que 8 de cada 10 dijo que no sabía del documental de Luis Mandoki sobre el fraude, pero 53.4% se dijo interesado en verlo.

Otras encuestas mostraron nuevamente que se hicieron para tener contento a Calderón, ya que 47% dijo que estarían peor económicamente con AMLO, mientras que 16.9% deijo que estarían mejor.

Respecto a la reforma energética de Calderón, 29.2% dijo apoyar la postura de AMLO y 48.5% la de Calderón. Sin embargo, encuestas posteriores han demostrado que más del 60% de los mexicanos rechazan la privatización de Pemex, lo cual sugiere que los datos del apoyo a Calderón son falsos.

Llama la atención que Calderón preguntó en 2012 si la gente se enteró de que AMLO declaró que hubo fraude y que impugnaría. 74.1% dijo que sí se enteró y 25.9% dijo que no.

Además, Calderón preguntó sobre la opinión de la gente sobre MORENA. 22.3% tuvo una buena opinión; 24% una opinión regular y 32.5% una opinión mala.

Algo que también llama la atención fue en la preocupación de Calderón para que la gente aceptara a Enrique Peña Nieto. Todas las encuestas que hizo sobre Peña Nieto muestran un sesgo a favor de Peña. Y en todas se muestra una opinión postiva inclusive a pesar de que, según una de las encuestas, 78% se enteraron de las acusaciones contra el PRI por comprar votos con monederos Monex y tarjetas Soriana.

Sin embargo, una encuesta sobre Peña Nieto y 2012 tiene que ver con la aceptación del movimiento #YoSoy132. 30% dijo apoyarlo y 31% dijo no apoyarlo. Es decir, no fue cierto que Peña Nieto tuviera tanto apoyo como alegaban otras encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario