martes, 8 de julio de 2014

@fermaciascue, @edgarglezcdmx y 400 mil ejemplares impresos: Un misterio de Comunicación Social

Por Victor Hernández

Como nuestros lectores saben, desde hace algunas semanas he estado metiendo solicitudes de información a transparencia del DF (InfoDF) solicitando información sobre cuántos contratos de publicidad tiene blogdeizquierda.com con la administración de Miguel Ángel Mancera, y cuántos tiene con otros medios, en particular el medio en el que publicó la persona que nos ha estado levantando falsos diciendo que Mancera nos "paga" por quién sabe qué.

Hasta el momento no ha aparecido ninguna información que muestre que blogdeizquierda.com tiene contratos con la administración de Mancera. En cambio, ha aparecido mucha información sobre los millones de la administración de Mancera que sí ha recibido el sitio donde publicó quien nos calumnió.

PERO... ayer encontramos un dato que el Director de Comunicación social del DF, Fernando Macías Cué, y el oficial mayor del DF, Edgar González Rojas, tendrán que aclarar.

Y es que como al medio que hemos estado mencionando le dieron un contrato de publicidad por un millón de pesos en 2013 para medio IMPRESO, y otro de miedio millón para medio IMPRESO en 2014, se nos ocurrió preguntar a Comunicación Social del DF cuáles fueron los criterios para otorgar ese contrato, cuál es el tiraje del medio impreso y con qué frecuencia se publica.

Preguntamos eso porque nosotros sabemos que el supuesto medio impreso no existe como tal. Sólo se publicaba cuando tenía la obligación de publicar un anuncio del GDF.

No sólo eso; si usted va a los puestos de periódicos, tiendas, librerías, etc, no va a encontrar ese "periódico" impreso.

Aún así, la respuesta de Comunicación Social que recibimos fue que el medio impreso en cuestión tiene una circulación de "400,000 ejemplares mensuales" en 2013 y 2014 en la Ciudad de México.

Pues qué raro porque, insisto, en ninguna tienda ni puesto de revistas me pueden dar razón de una publicación tan grande.

¿Cómo saben en el GDF que de verdad se están publicando todos esos ejemplares?

La respuesta a esa pregunta es importante por varias razones:

1. El GDF pagó 115 mil pesos por plana en 2014 para ese impreso. Lo dice la respuesta que me enviaron.

2. Sin embargo, la abrumadora mayoría de las fechas de publicación de la publicidad fueron en martes y en viernes durante todo 2013 y hasta abril de 2014. Sólo una vez se publicó publicidad en miércoles y otra en jueves.

Eso significa que el GDF, con Fernando Macías Cué en Comunicación social, y Edgar González Rojas en la Oficialía Mayor, sólo puede demostrar que el medio impreso se publica hasta 4 veces por semana, lo cual implicaría un tiraje promedio de 25 mil ejemplares por edición.

¿Dónde están todos esos ejemplares entonces? ¿Cómo es que un medio impreso que se publica tan seguido y con tantos ejemplares no es conocido en puestos de revistas y tiendas del DF?

3. ¿De verdad puede demostrar Fernando Macías Cué que los 400,000 ejemplares sí se publicaron y distribuyeron? Porque es un gasto muy grande. 115 mil pesos por plana, un millón en un año y medio millón en otro año.

Vamos, en 2012 una plana en El Universal costaba poco menos de 89 mil pesos. Y ese diario impreso sí se puede encontrar en puestos y tiendas.

No sólo eso; de acuerdo con datos de Segob, El Universal diario tiene una circulación de 56 mil 138 ejemplares de lunes a sábado y 117,863 mil ejemplares en domingo ¡en 2009!

¿Cómo es que se le paga más por plana a un medio impreso que se supone que tiene menos de la mitad del tiraje de El Universal (si es que de verdad tiene ese tiraje y frecuencia de publicación) y de pilón no queda claro dónde se distribuye?

¿Cómo puede explicar eso Fernando Macías Cué?

Como Fernando Macías Cué no va a responder a estas preguntas por Twitter ni creo que lo haga por e-mail o por teléfono, decidí meter otra solicitud de transparencia para que Comunicación Social del DF, y específicamente Macías Cué, responda a esas y otras preguntas relacionadas al caso.

Este caso realmente resulta un misterio. Y sería bueno que Macías Cué, como responsable de la publicidad del GDF vía Comunicación Social, explique si se va a seguir dándole publicidad a un medio del cual se tienen serias dudas incluso con los números que presenta el propio GDF.

Tienen Macías Cué y Comunicación Social 10 días hábiles para responder. Ojalá que la respuesta sea clara, concreta y específica a este misterio de Comunicación Social, y que se comprometa a que no se le dará más publicidad de cualquier tipo, medio o plataforma a ninguna empresa cuyos números resulten así de nebulosos, ya que la imagen que pone en entredicho es la del Jefe de Gobierno, quien probablemente ni sabe lo que está pasando con los números de Comunicación Social.

Por último, les recordamos que en cuanto tengamos todas las piezas del rompecabezas -que incluye las respuestas a la solicitud de información que acabamos de enviar- publicaremos un amplio reportaje con nombres, cifras, fechas, y muchos otros datos. Por lo pronto, esperamos la respuesta de Macías Cué.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario