martes, 8 de julio de 2014

Cómo le gusta hacerse tarugo a @carlosloret; Claro que es un regalo Ley Televisa

Por Victor Hernández

Publica hoy el lector de notas de Televisa Carlos Loret de Mola en El Universal que no había fiesta en las instalaciones de Televisa porque la Ley Televisa aprobada por el Senado le da varios "golpes" a la televisora de Emilio Azcárraga. ¡Pobre Televisa!

Nadamás que eso es una mentira de Loret. A continuación respondemos punto por punto a los supuestos "golpes" a Televisa con la Ley Televisa:

1.- Habrá tres nuevas cadenas de televisión: dos privadas y una pública. Según el calendario, estarán operando en menos de un año.

Irrelevante. El verdadero negocio para Televisa no es la televisión abierta, sino la de paga. Y en televisión de paga la Ley Televisa le permitirá no tener competencia, particularmente de Carlos Slim.

2.- Por tanto, los ingresos de Televisa serán menores porque el dinero que destinan empresas y gobiernos a publicidad no crecerá mucho y se distribuirá entre más competidores.

MENTIRA. Apenas ayer se dio a conocer que Televisa tuvo un alza de más de 19% en sus ingresos trimestrales -comparados con el mismo periodo de 2013- pese a que tuvo una baja en televisión abierta. La causa fue porque ahora ya no tiene que pagar por las señales de TV Azteca o cualquier otro canal de cobertura nacional.

3.- Televisa no podrá participar en nuevas licitaciones, pero sí podrá América Móvil, de Carlos Slim.

ENGAÑO. La Ley Televisa le permitirá a Televisa comprar empresas de televisión de paga sin siquiera avisar al IFT gracias a la Cláusula Cablecom.

4.- Televisa está obligada por ley a dejar que sus nuevos competidores utilicen su infraestructura (antenas, torres, etc.) lo que les permitirá salir al aire en tan sólo seis meses y bajar de 3 mil millones de dólares a 400 su costo de inicio de operación (un descuento de 90%, con cargo a Televisa).

ENGAÑO. Al margen de que Televisa impugnó la declaración de preponderancia, y la Ley Televisa le permitirá ampararse contra la misma, la televisión abierta, como ya dijimos, no es negocio para las televisoras. El verdadero negocio es la televisión de paga y el triple-play. Y ahí quien podrá usar la infraestructura de Carlos Slim será Televisa... con cargo a Slim.

5.- Televisa debe entregar gratuitamente sus señales a sus competidores para que las retransmitan. Dejará de ganar mil 400 millones de pesos al año.

OTRO ENGAÑO: El must-carry/mst-offer le generó más ganancias que pérdidas a Televisa debido a que es prácticamente un monopolio en televisión de paga. Por consiguiente, ninguna de sus empresas de televisión de paga, que son Sky, Cablevisión y Cablemás, tuvieron que pagar a TV Azteca ni a ningún otro canal de cobertura nacional por su retransmisión. Y como Televisa tiene el control de la mayor parte del mercado de televisión de paga, lo que se ahorra le representa más ingreso que lo que pierde al no recibir paga por canal 2 y canal 5 al retransmitirse por Dish. Por otro lado, expertos en derecho de autor citados por Reforma señalan que al agregarse en la Ley Televisa que la retransmisión de señales será sin menoscabo de derechos de autor, el must-carry/must-offer podría verse en peligro.

6.- No puede participar en medios impresos de circulación diaria.

FALACIA. Los medios impresos no son televisión. Al margen, Televisa ya tiene a sus esbirros, como Loret, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Adela Micha y López Dóriga, en 3 diarios impresos distintos.

7.- Debe incluir en su programación tres canales de programadores nacionales independientes, no sólo producciones propias.

ENGAÑO. Esa programación no va a reemplazar a las telenovelas ni al futbol, que es el verdadero negocio de Televisa.

8.- Las multas pueden alcanzar el 10% de sus ingresos.

FALACIA. Irrelevante. Televisa está teniendo aumentos de ingreso de 19%. Quitarle 10% no le causa problemas. Y de todos modos el gobierno federal priista le perdon miles de millones de pesos en impuestos.

9.- No puede firmar contratos de exclusividad.

ENGAÑO. ¿Y? Tampoco Slim. Desde el 30 de mayo pasado se estableció que ni Televisa ni Telcel podrían transmitir de manera exclusiva eventos de gran audiencia como los partidos de la selección mexicana de futbol o el mundial. Eso quiere decir que la cancha está pareja para los dos. La diferencia es que Televisa tendrá la mayor parte del mercado de paga. Por lo tanto, inclusive sin tener exclusividad Televisa sigue teniendo la mayor parte del público.

Ahora bien; Según Loret, cuando fue a las oficinas de Televisa el día después de que se aprobó la Ley Televisa, Loret no vio que hubiera fiesta la noche anterior.

Tal vez porque donde debió haber preguntado si hubo festejo fue en el yate de Emilio Azcárraga, o en alguna de sus propiedades en el extranjero.

Payaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario