sábado, 19 de julio de 2014

Admite PRI que subirá gasolina con reforma energética y que además a EPN le vale

Por Victor Hernández

El PRI, por medio de Emilio Gamboa, admitió ayer en el Senado que no; los precios de la gasolina no bajarán con la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex.

Pero además añadió insulto a la injuria diciendo que el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto está dispuesto a asumir el costo político. Es decir, que le vale.

"¿Tiene un costo político? Hemos dicho y reitero: ¿Va a bajar la gasolina?, no; ¿va a bajar la luz y el gas?, sí. ¿En cuánto tiempo?, no tenemos una varita mágica, pero mientras más rápido se implemente la reforma, más rápido va a llegar esa disminución de las tarifas en luz y gas.", dijo Gamboa para luego agregar que "estamos dispuestos a asumirlo (el costo político)".

Mintió.

Dijo la verdad cuando declaró que va a subir la gasolina y que al PRI le vale, pero lo demás fue mentira.

Van las mentiras que dijo Gamboa una por una:

1. No es verdad que bajará el precio de la luz y el gas. El propio gobierno de Peña Nieto admitió que seguirá subiendo el precio de la luz. Pero además es imposible que baje el precio de la luz y del gas si sube el precio de la gasolina, ya que las plantas eléctricas y de gas también gastan en transporte. Y no sólo eso; el PRIAN aprobó en lo general -y lo piensa hacer en lo particular- eliminar el subsidio a la electricidad, con lo cual está garantizado el aumento a la luz.

2. Tan no va a bajar el precio de la gasolina que por eso no se atreve a decir cuándo.

3. A partir de 2017 se le quitarán las restricciones al precio del gas LP, que es el que más se usa en México, por lo cual su precio se disparará.

Ahora bien, vean cómo subirá el precio de la gasolina con la reforma energética:

1. Primero en 2015 los gasolinazos aumentarán de acuerdo a la inflación y a los precios internacionales de la gasolina a pesar de que en México el 60% de la gasolina se produce en Pemex. Es decir, se aumentarán para beneficiar a los privados que quieren sacar una buena tajada de ganancia, ya que hacer un litro de gasolina cuesta 5 pesos.

2. A partir de 2018 se aplicará un mega-gasolinazo, ya que el precio de la gasolina se definirá sólo en base al precio del mercado, el cual es altísimo para el salario en México.

Todo esto, por cierto, debido a que el PRI quiere eliminar los subsidios a la gasolina.

¿Por qué? Porque si se subsidia la gasolina, no se le puede permitir a privados rebasar un límite de precios para poder aplicar los subsidios, no porque le pese al país.

Así que no sólo el PRI le está robando dinero directamente a la clase media y a los pobres al aumentar la gasolina, sino que además les escupe en la cara.

¿Quiere usted desquitarse? No vote por el PRI ni por el PAN (que también está aprobando la reforma energética) en 2015 ni en 2018. Y vote en contra de la reforma energética en la consulta energética de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario