lunes, 9 de junio de 2014

Triste historia de Juliana Pastrana con...prólogo de @sladogna


( retrato de la cantante mexicana, Juliana Pastrana, oriunda de Sinaloa, México)

Introducción:
Jean Allouch en Hola... ¿Lacan? -Claro que no (Epeele, México, DF, 1998) recopiló una serie de ocurrencias con y de Jacques Lacan. Tomo una, producida al concluir una “presentación de enfermo” (pp. 169-200):
a un transexual
-Escuche, viejo, usted tiene, a pesar de todo, barba en el mentón y ante eso no puede nada (p.172)
El autor de Hola… modificó su posición respecto de esa ocurrencia en particular, indicó que al encontrarse con las actuales comunidades transgéneros sintió vergüenza por esa ocurrencia de Lacan ( Jean Allouch: Avergonzados en http://www.escucharte.info/2014/06/jean-allouch-avergonzados.html ). Entonces, conviene la forma de la expresión y las formas del contenido de “presentación de enfermo”. Allí se transportan una serie de conceptos previos que la organizan, esos conceptos no permiten presentar nada…nuevo, solo permiten constatar los conceptos previos.
Veamos como la experiencia presentada por Lacan -Hola... - así como la experiencia de Juliana Pastora permiten alejarse de las consecuencias normativas del llamado “orden simbólico” e indican la suma de conceptos que están acabados. El lector sacará sus conclusiones.


La triste historia de Juliana y su esposo desalmado, por Raúl Alzogaray


El 12 de febrero de 2013, los restos mortales de Julia Pastrana recibieron cristiana sepultura en el Panteón Municipal de Sinaloa de Leyva, un pueblito mexicano de cinco mil habitantes, cabecera del municipio de Sinaloa. Unas horas antes, cientos de vecinos se congregaron en la Explanada Cívica Municipal, mientras el Cuarteto Sinaloa interpretaba música popular. También asistió un grupo de habitantes del cercano pueblo de Ocoroni, uno de los posibles lugares de nacimiento de Julia. Había rumores de que iban a pedir que la sepultaran en el cementerio de Ocoroni, pero se limitaron a enarbolar una pancarta solicitando la construcción de una universidad indígena.
(texto íntegro en www.escucharte.info )




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