miércoles, 18 de junio de 2014

Mundo Bitcoin: Más evidencia a favor de ahorrar en bitcoin; Pésima política monetaria de Banxico

Por Victor Hernández

Antes de empezar hago la advertencia de cajón: No soy asesor financiero y no le voy a decir nadie qué hacer con su dinero. Lo que publico a continuación es mi opinión y es, de hecho, lo que estoy haciendo yo. Dicho lo cual va la columna:

Comentábamos ayer en esta columna que los jóvenes que no usan el sistema bancario para ahorrar lo podrían hacer en bitcoin y así no pagarle comisiones a los bancos.

Pero el ahorro en bitcoin podría ser también una opción para ahorradores que buscan mejores rendimientos que lo que los bancos y el sistema financiero ofrecen en México.

Lo digo luego de leer una columna del blog Inteligencia Financiera Global, en el cual hacen una evaluación muy precisa del fracaso y mentiras de la política económica del Banco de México.

Esencialmente, el Banco de México redujo la tasa de interés interbancaria a 3% luego de haberla bajado otras dos veces antes y haber advertido la vez anterior que no era recomendable volver a bajarla.

¡Pero la volvieron a bajar!

Y no sólo eso; no sirvió de nada bajar las tasas interbancarias, ya que la economía mexicana no mejoró.

Pero lo que me llamó la atención del texto fue el siguiente párrafo:

Por otra parte, el peor castigo se lo están llevando los ahorradores. Esta semana por ejemplo la tasa de Cetes a 28 días cayó a un mínimo histórico de 2.92 por ciento. El bono a 10 años, el día del anuncio, vio desplomar sus rendimientos a 5.61 por ciento. Un país que daña el ahorro va en el camino opuesto a la salida de la crisis.

Esto quiere decir que quien invierta en cetes o en bonos tendrá una ganancia de hasta 5.61 dentro de 10 años. Para que eso valiera la penta tendría que invertirle una cantidad fuerte de dinero, que la mayoría de los mexicanos no tienen ni pueden invertir.

En cambio, cualquiera puede comprar 20 pesos de bitcoin cada quincenta o cada semana y esperar un año para obtener una ganancia mucho, pero mucho mayor en términos de porcentaje.

Además, a diferencia de los Cetes y Bonos, el bitcoin se puede gastar en cualquier momento o cambiarse de nuevo a pesos sin ninguna restricción.

¿Por qué hablamos de Cetes y Bonos? Porque si habláramos de una cuenta de ahorro el rendimiento es de apenas 1% en el mejor de los casos.

Ya lo dijimos ayer: Quienes compraron bitcoin el año pasado en estos momentos están cuadruplicando su inversión.

Habrá quien diga: "Momento, no es lo mismo inversión que ahorro. La inversión es un riesgo y el ahorro un préstamo que va a generar intereses seguros." Pues sí. Pero los intereses que dan los Cetes, Bonos y cuentas bancarias son tan pequeños que la inflación acumulada los pulveriza y es prácticamente como si no se tuviera rendimientos. ¿Qué caso tiene ahorrar así? Por eso las AFORE son en realidad inversiones en la bolsa, no una simple compra de Bonos o de Cetes.

¿Y si baja de precio el bitcoin en un año? Aunque es un riesgo, lo dudo. Igual usted puede invertir en la bolsa de valores y perder o ganar dinero. La diferencia es que para invertir en la bolsa tendría que gastar más que lo que tendría que gastar para comprar bitcoin.

Ya lo he comentado en otras columnas. Desde diciembre pasado yo he estado comprando bitcoin de a poco a poco. 50 pesos por aquí, 100 pesos por allá. Cada que se puede. Lo que no quiero es que el dinero acabe en un banco. La verdad, le tengo más confianza y más fe al bitcoin que al sistema financiero.

Eso sí; cada quien sabrá lo que hace con su dinero.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario