martes, 17 de junio de 2014

Mintieron Videgaray y Guajardo; Reformas no beneficiarán a México ni en el mediano plazo

Por Victor Hernández

Como cada vez es más claro que las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto no sirven para nada, ayer Luis Videgaray y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvieron que inventar un nuevo cuento para defenderlas; Que van a funcionar en el mediano plazo.

El primero en salir mentirle a un grupo de cónsules fue Guajardo, quien declaró:

"No nos equivoquemos, el cortoplacismo del análisis de la dinámica económica no nos debe engalar," dijo Guajardo de acuerdo con El Universal. Que porque la inversión extranjera en 2013 fue de 38 mil millones de dólares, sugiriendo que eso justifica el raquítico crecimiento económico en el país.

Dijo además que a México le tomó 20 años concretar las reformas "que necesitaba" por medio del Pacto por México para detonar un mayor crecimiento económico.

Y dijo también que mientras que antes del TLC la inversión extranjera en México era de 2 mil 800 millones de pesos, después de 1994 fue de 20 mil millones y en 2014 fue de 38 mil millones.

Al margen de lo mucho que se parece su declaración al "no se hagan bolas" de Carlos Salinas, el cuento de Guajardo es que simplemente porque hay más inversión extranjera que antes de 1994, a México le va mejor.

Pero eso es absolutamente falso, ya que la inversión extranjera no beneficia a México, sino a los extranjeros, ya que recobran su inversión con creces.

Y mientras tanto, de 1994 a la fecha lo que le ha pasado a México gracias a la política económica salinista es lo siguiente:

1. Aumento de la pobreza.

2. Reducción de la clase media.

3. Se le tuvo que quitar 3 ceros al peso por lo débil de la moneda.

4. La devaluación de 1994.

5. Los grandes fraudes bancarios y el FOBAPROA.

6. El rescate carretero.

7. Aumento en el desempleo.

8. Aumento en la morosidad crediticia.

9. Pérdida del poder adquisitivo de 75% en los últimos 20 años.

10. Nulo crecimiento del país.

11. Más crimen y violencia como resultado de todo lo anterior.

El aumento en la inversión extranjera, por lo tanto, no benefició a México. Guajardo debe haber pensado que los cónsules son unos idiotas -o unos lambisconazos como él- como para que le creyeran eso.

Pero la otra parte de su argumento es que con las reformas neoliberales que se acaban de aprobar ya va a crecer la economía. El problema es que la reforma laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, y todas las demás que se aprobaron con el Pacto por México no generaron crecimiento para el país.

De hecho, la reforma fiscal causó que se perdieran empleos y no hubiera crecimiento económico.

Para defender a la reforma energética con más engaños salió al quite Luis Videgaray. De acuerdo con El Universal, Videgaray dijo:

"Sabíamos que el proceso de reformas sería un proceso que no resultaría en cambios instantáneos. Reforma no es hacer magia, reforma es cambiar a profundidad la estructura de la economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años."

Agregó:

"Algunas reformas tendrán impacto inmediato como es la financiera, mientras que otras dependerán del momento en que se aprueben sus leyes secundarias como son las de telecomunicaciones y energía. Pero lo más importante es que México ya emprendió la meta de generar las reformas que se postergaron por varios años."

Doble mentira.

Primero: Peña Nieto nunca dijo en campaña que las reformas que proponía no iban a tener efecto inmediato. Es más; dijo que si él llegaba a Los Pinos los mexicanos iban a ganar más. Es decir, prometió subir sueldos como por arte de magia. O dicho de otro modo, Peña Nieto sí prometió el equivalente a hacer magia.

Pero no fue verdad. Y ahora el propio Peña Nieto dice que no va habrá resultados de sus reformas este sexenio.

En segundo lugar, en los últimos 30 años lo que ha habido es neoliberalismo, el cual empezó con la venta de paraestatales con Miguel de la Madrid, siguió con las privatizaciones de Salinas y Zedillo, continuó con los aumentos de impuestos de Felipe Calderón y con su reforma energética, y finalmente con las reformas neoliberales de Peña Nieto. Y JAMÁS hubo crecimiento con todas esas reformas que son LO MISMO que ahora dice Videgaray que van a dar resultado en el mediano plazo a pesar de que admite que no funcionaron en 30 años.

En segundo lugar, la reforma financiera no tuvo impacto inmediato. La economía se estancó y ahora los créditos morosos ya casi se triplicaron en tan sólo 2 años.

Y la reforma energética no tendrá beneficios para los mexicanos ni en el mediano ni en el largo plazo, ya que seguirá aumentando el precio de la gasolina, lo cual aumentará el precio del transporte y por ende de todos los productos.

Eso sí, por lo menos Videgaray se quitó el tapujo y admitió que la privatización de Pemex fue algo que se postergó desde hace 30 años. Es decir, desde el sexenio de Salinas.

Cerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario