Las autoridades españolas ordenaron esta semana retirar miles de ejemplares de la revista humorística española El Jueves por tener en la portada al rey Juan Carlos poniéndole una corona llena de mierda al príncipe Felipe.
La portada, desde luego, se refiere al anuncio esta semana de que el rey Juan Carlos abdicará a la corona -impuesta por el dictador fascista Francisco Franco hace 39 años- supuestamente para dar paso a la s nuevas generaciones, pero en realidad por el escándalo de corrupción, lavado y desvío de dinero público de su hija Cristina.
No es la primera vez que esto pasa. En 2007 el gobierno españo ordenó multar a El Jueves y retirar de los kioskos de revistas esta otra portada con Felipe cojiendo de perrito con su esposa Letiza para criticar el hecho de que se les paga del erario por no hacer nada. Esta es la portada:
Como resultado de la censura a El Jueves, algunos de sus colaboradores renunciaron en protesta.
Eso SÍ es censura. Burda, llana, autoritaria y majadera censura. ¿Retirar de los kioskos de revistas a una publicación simplemente por un chiste a una monarquía que no tiene razón de existir en ningún país civilizado hoy en día? Francamente es una aberración.
Sin embargo, debo decir que peor le fue a otra revista española de humor que se publicaba en los 70s llamada El Papus, la cual fue censurada, multada, obligada a no publicarse durante meses, y finalmente atacada con un paquete bomba que mató a uno de sus trabajadores.
Todo por burlarse de la derecha.
Por cierto; no he visto al monero de la derecha quejarse por la censura a El Jueves. Sí lo he visto festejarle a Juan Carlos, no obstante, el acto autoritario de decirle "¿por qué no te callas?" a Hugo Chávez.
Por eso precisamente es que la derecha, tal y como está, no tiene cabida en ninguna democracia.
Hace falta, le pese a quien le pese, una derecha moderna.
PD: Todos los medios en México le dedicaron una enorme cobertura a la abdicación de Juan Carlos de Borbón, pero todos los medios en México callaron respecto a la censura a El Jueves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario