De acuerdo con reportes de prensa, ya se dio una fractura en el chavismo en Venezuela, dividiéndolo en dos bandos: los que están con Nicolás Maduro y los ultra-chavistas que ven a Maduro con desprecio.
Y es que el ex asesor económico de Hugo Chávez, Jorge Giordani, al parecer quedó muy resentido y molesto de que Nicolás Maduro lo corriera de su gabinete, donde se desempeñaba como titular del Ministerio de Planificación.
Giordani lanzó críticas varias contra Maduro, acusándolo de no transmitir liderazgo.
Maduro, hay que decirlo, también soltó un golpe nada sutil contra los ultra-chavistas, declarando el miércoles pasado que "no hay excysa para la traición de nadie al proyecto revolucionario" y que hay compañeros que prefieren convertirse en "cronistas del fracaso."
A Giordani Maduro lo corrió porque la rigidez de las políticas de Giordani está recrudeciendo la crisis económica que está sufriendo Venezuela. Esa crisis, marcada por escacez, inició en los últimos años en los que Chávez estuvo en el poder, pero no llegó a los extremos en los que ahora está debido a que poco a poco se fueron deteriorando las cosas.
Pero los ultras no quisieron entender que si no cedían un poco y flexibilizaban sos políticas, simplemente echarle la culpa a Estados Unidos y a la derecha no iba a ser suficiente para que la gente estuviera dispuesta a seguir aguantando.
Maduro ya se dio cuenta de eso y mejor corrió a lo más recalcitrante del marxismo chavista en Venezuela, representado por Giordani.
Así que ahora tenemos oootra vez una división de izquierdas en América Latina, entre los ultras que no están dispuestos a darse cuenta de sus propios errores, y los que ya no quieren seguir perdiendo terreno político ante la necedad de los ultras.
Sirva de ejemplo para que en MORENA se den cuenta de que si no se flexibilizan, y siguen pensando que no necesitan el voto de nadie más que de ellos mismos, no van a ganar ninguna elección importante.
Sirva también al PRD para darse cuenta de que si no saben manejar bien una fractura dentro del partido, como pasó con MORENA, corren el riesgo de perderlo todo.
PD: Tal y como pasó con el PRD y MORENA, ahora los ultra-chavistas llaman a los que están con Maduro "maduristas." Es decir, según ellos, los ultras con los "chavistas legítimos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario