jueves, 26 de junio de 2014

Elena Garro y Helenita Paz: ¡Honor a quienes honor se debe! por @sladogna

                                                                     Elena y Helenita Paz
En el portal de la revista Letras Libres, publicación destinada a dar cuenta de las cuestiones atenientes al territorio de la literatura y del conjunto de las artes, sin incluir sus análisis políticos. En ese portal con fecha 3/06/2014 apareció el siguiente artículo:La boda de Elena Garro y Octavio Paz, escrito por Ángel Gilberto Adame( ver http://letraslibres.com/blogs/polifonia/la-boda-de-elena-garro-y-octavio-paz ).


Alli se sostiene que "Alrededor de la pareja que formaron Elena Garro y Octavio Paz se han tejido múltiples ficciones, casi todas surgidas de testimonios y lucubraciones de la escritora y su hija, y aumentadas por la falta de rigor historiográfico de quienes no contrastan los dichos con los hechos."
(foto de Elena y Octavio Paz)

Luego se añade: " Una de ellas es la que gira en torno a su boda. Garro afirmó que Paz la manipuló, que ella iba a la escuela un día y que Paz y sus amigos la desviaron al juzgado sin ella estar sobre aviso. Se presentó así como víctima de una conspiración que puso fin a su vida estudiantil y casi liquidó su ímpetu artístico, como se lee en artículos aislados entre 1978 y 1979, y en su libro Memorias de España (1992)."

Y por último el texto casi concluye:"Lo cierto es que la juvenil Helena –con la marcada hache que Octavio añadió a su nombre– estuvo bien consciente del casorio."

Escribo estas breves líneas para indicar el componente de honor y honorable que los relatos de Elena Garro y Helenita Paz han hecho sobre sus experiencias como amante, como esposa, como hija , en el caso de Elena Garro en su carácter de escritora. ¿Cómo es posible que una revista de literatura, nos guste o no nos guste, pues eso es "Letras Libres", cómo que se pretenda sobre la base de cotejos  "de diversos testimonios y documentos oficiales –que obtuve tras una compleja aventura burocrática– permite hacer una cronología más objetiva." ¡¡¡¿¿¿"más objetiva"???!!!! ¿Cómo es que el autor adquirió aquello de lo que las artes, la literatura entre otras, requiere desprenderse para dar cuenta de la realidad? 

Los testimonios literarios de Elena Garro y de la hija de ambos Helenita -así la llamaba Octavio Paz- no son del orden  objetivo, si lo fueren serían, quizás en el mejor de los casos informes burocráticos ni siquiera "descriptivos". Esos testimonios literarios son la fabricación de la realidad, incluso gracias a esas construcciones del conjunto de las artes es factible para los humanos soportar la más espantosas de las fantasías: la realidad. Añado algo elemental que Miguel de Cervantes Saavedra dejo como herencia en la lengua castellana: gracias a la fantasía es posible modificar la realidad. 

Basta con que usted lec@or recuerde a quienes hace años en México y en otros lugares de América Latina condujeron a romper con la conquista y la colonización ¿Cómo fue que ellos se imaginaron posible romper con el imperio y el latrocinio de la corona española sobre estas tierras? Se lo imaginaron gracias a que fantasearon otra realidad posible  y con eso avanzaron en hacer la independencia, lo hayan hecho de la forma en que la hayan hecho, no se basaron en ningún documento objetivo ni burocrático, no tomaron nota de ningún hecho objetivo, con su fantasía atraparon un trozo de real, un elemento fuera del discurso que los impulso subjetivamente a modificar lo que parecía inmodificable.

Vuelvo al tema y a la pregunta de inicio ¿Cómo es posible que Letras libres se haya permitido publicar tamaño despropósito que atenta directamente contra las letras no solo de Elena Garro y de Helenita Paz, sino también contra las brillantes letras escritas por Octavio Paz? Guardará esto alguna relación con la terrible mancha de silencio y de ausencias de las letras mexicanas en el sepelio de Elena Garro, incluso el entonces encargado de la cultura del gobierno de turno, sin desparpajo se atrevió a aclarar que su presencia allí "no era una adhesión personal, sino que lo hacia solo como funcionario de la cultura"(sic,resic y recontrasic) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario