jueves, 15 de mayo de 2014

Peña Nieto dejó que Gastón Azcárraga se refugiara en Nueva York para no ser arrestado

Por Victor Hernández

Ayer se dio a conocer que Gastón Billetes Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación acusado de llevar a la quiebra a la aerolínea, pidió asilo a Estados Unidos una vez que se le venció su visa de turista para no tener que regresar a México.

Esto ocurrió desde el 17 de abril pasado. Azcárraga simplemente pidió asilo y le iniciaron un proceso para decidir si se lo dan o no. No lo arrestaron. No le pusieron un brazalete. Sólo le pidieron que se registre con las autoridades migratorias de EU cada mes y que puede seguir viviendo en su departamento en Nueva York.

El detalle es que se le giró orden de arresto en México desde febrero.

¿Cómo es que Gastón Azcárraga pudo irse cómodamente a Nueva York sin que las autoridades mexicanas lo detuvieran o pudieran pedir su detención a las autoridades de Estados Unidos?

Supongamos que le dieron el pitazo de que ya lo iban a arrestar y se pudo ir en su jet privado a Nueva York. Forzosamente tuvo que haber pasado por aduana en Estados Unidos y ahí le tuvieron que escanear el pasaporte y saber exáctamente en dónde se estaba quedando.

Eso quiere decir que con un par de llamadas desde la SRE o a la embajada de Estados Unidos con la mano en la cintura lo hubieran podido detener.

Pero no. Pasó medio febrero, todo marzo y medio abril (¡dos meses!) y la PGR no hizo nada para que se arrestara a Azcárraga hasta que el susodicho pidió asilo en Estados Unidos.

Peor: pasó medio abril y casi medio mayo y a pesar de que ya corrían los rumores de que Azcárraga estaba en EU, las autoridades mexicanas no hicieron ni dijeron nada hasta que el rumor ya era demasiado grande y tuvieron que admitir que, en efecto, Azcárraga estaba en Estados Unidos.

Pero hay un detalle: el proceso de asilo de Azcárraga tomó prioridad sobre la petición de extradición de México. Y el proceso de asilo puede tomar varios meses, por lo cual Azcárraga podrá estar tranquilo y quitado de la pena en su departamento en Nueva York sin que lo toque autoridad alguna.

Suponiendo que le nieguen el asilo, tendría que darse otro juicio para que lo extraditen. Para entonces, en una de esas le desvanecen la acusación.

Uno se pregunta: ¿Cómo es que las mismas autoridades que se jactan de haber capturado al Chapo Guzmán no fueron capaces de detectar y arrestar a Gastón Azcárraga? ¿Cómo es que le dieron tanto tiempo para que pudiera armar su plan para no ser arrestado?

Una de dos: o la PGR (léase Murillo Karam) es de verdad así de inepta, o de plano Peña Nieto dio la orden de que se permitiera que Azcárraga se escapara y atrincherara en EU pero guardando las apariencias para que no se notara que lo dejaron escapar.

La verdad, yo le voy a que fueron las dos cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario