sábado, 31 de mayo de 2014

Mundo Bitcoin: Cómo me ha ido comprando bitcoin inclusive cuando cayó su precio

Por Victor Hernández

NOTA: Al momento de escribir esta columna el precio del bitcoin rondaba los 580 dólares. Al momento de revisarla y programarla para publicarla, ronda los 615 dólares.

Empecé a comprar bitcoins en diciembre de 2013. No mucho. 100 pesos por aquí, 50 pesos por allá. La idea era usar al bitcoin para forzarme a mi mismo a ahorrar, pero con algo que dejara mejor rendimiento que los bancos.

Hasta finales de enero todo iba bien. Le estaba ganando un buen rendimiento a mi inversión. Pero luego llegó la caída de Mt. Gox y las dos caídas por los rumores de China, por lo cual lo que ya había comprado en bitcoin se devaluó a casi la mitad de su precio.

Y sin embargo, ahora ya casi recuperé por completo el valor de los bitcoins que compré antes de las crisis de Gox y China. Si el precio del bitcoin sigue subiendo, nuevamente voy a tener ganancia sobre lo que invertí.

¿Cómo le hice? Sencillo:

Para empezar, lo primero que aprendí en esto del bitcoin es a no entrar en pánico si su precio baja.

Entrar en pánico y vender los bitcoins sólo por el pánico es un grave error, ya que a diferencia de las acciones de una empresa, el bitcoin está diseñado para ser deflacionario. Podrán pasar un par de meses, como en las caídas por los rumores de China, pero eventualmente el precio del bitcoin se recupera.

¿Por qué se recupera? Porque la tecnología bitcoin ya demostró ser eficaz y un verdadero reemplazo para las tarjetas de crédito y para otros sistemas de pago por internet. Vaya, el bitcoin bien podría reemplazar a los bancos como sistema de depósito. Por consiguiente, gobiernos y empresas están tomando en serio al bitcoin, lo cual indica que en el mediano plazo el bitcoin volverá a subir de precio simplemente porque más gente lo va a usar.

Por lo tanto, a menos de que uno se dedique de tiempo completo a la compra y venta de bitcoins, vender en pánico es perder dinero ya que una vez vendidos los bitcoins no hay manera de beneficiarse si suben de precio.

Así que en algún punto en enero decidí de plano ya no vender mis bitcoins. Mi sospecha era que una vez acabándose los rumores de China, y una vez estableciendo Nueva York sus reglas para el bitcoin, el precio subiría. Y así pasó.

Lo segundo que hice fue seguir comprando bitcoins aunque bajaran de precio. Llegué a comprar bitcoins cuando estaban en alrededor de 420 dólares o algo así. Esos bitcoins ya tienen una ganancia de más de 35%. Otros bitcoins que compré a diferenes precios mientras iban bajando de precio tienen ahora ganancia de entre 12% y 31%. Ningún banco da rendimientos de ese tamaño.

Lo tercero que hice fue encontrar la manera de obtener donativos en bitcoin por medio de YouTube. Esto lo pude hacer por medio de un video de "Hitler se entera que el bitcoin sobrevivió a la caída de Mt.Gox", al cual le agregué el QR de mi dirección de bitcoin. Como no pagué nada por esos esos bitcoins, sumado al aumento del valor de los bitcoins que compré cuando costaban 420 dólares prácticamente se redujo a nada la pérdida por las caídas de Gox y China.

De hecho, si el bitcoin sube a mas de 650 dólares, de ahí para arriba los bitcoins que he comprado, todos, tendrán rendimiento.

Y de nuevo: no he comprado mucho bitcoin. Pero el detalle es que cuando uno ve un billete de 50 pesos o de 100 pesos nunca piensa "lo voy a poner en el banco para ahorrarlo." Con el bitcoin sí siente uno que vale la pena ahorrar esos 50 o 100 pesos porque al paso de los meses -no años; MESES- se convierten en 70 o 120 pesos y sin pagar por manejo de cuenta y otras tarifas usureras.

Lo mejor de todo eso es que a diferencia de invertir en acciones de empresas como Femsa, Walmart, etc, que viven de vender comida chatarra o de explotar trabajadores, el bitcoin genera mejores rendimientos sin explotar a nadie ni causar obesidad.

"¿Y si se vuelve a caer el precio del bitcoin?" preguntarán algunos. Respondo: Perfecto. Buena oportunidad para mi para comprar más. Porque eventualmente, como ha quedado más que demostraro, el precio del bitcoin seguirá subiendo, y al tener más bitcoins, la ganancia es mayor cuando su precio se recupera.

PD: Poner el código QR y la dirección en el video para recibir donativos en bitcoin fue un doble acierto. Primero porque me permitió obtener ingreso por el video sin necesidad de recurrir a AdSense. Y segundo, porque me permitió disponer del ingreso de inmediato. AdSense, como se sabe, paga hasta 2 meses después del mes en el que se generó el ingreso. Pero con bitcoin uno puede disponer del ingreso prácticamente al instante. Ah, y a diferencia de AdSense, Google no le puede quitar a uno el dinero si se le pega la gana.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario