miércoles, 7 de mayo de 2014

El atraco del PAN y @OrlandoAG por mascotas que @ManceraMiguelMX debe vetar

Por Victor Hernández

Debido a una iniciativa del PAN, la Asamblea Legislativa del DF acaba de poner en un verdadero problema al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

A propuesta del diputado panista Orlando Anaya (@OrlandoAG), la ALDF aprobó el 5 de mayo hacer obligatorio implantarle un chip con los datos de su dueño a todas las mascotas del DF.

Los primeros que tendrán que registrar y ponerle chip a sus mascotas, de acuerdo con esa ley, serán los beneficiarios de programas sociales.

Dueños de mascotas y agrupaciones que se dedican al rescate de mascotas han señalado que eso es una aberración y el equivalente a cobrar un impuesto por tener perros -como en la época de Santa Anna- debido al costo del chip, de la consulta veterinaria y de la cirugía.

El costo se multiplica, desde luego, si una familia tiene más de una mascota.

Anaya respondió a esos señalamientos en Twitter que el costo del chip sería de 20 pesos:



¿20 pesos por un chip? No es verdad. El puro chip costaba 250 pesos hace 4 años, como bien señaló el twittero @ocsicnarfotos. El precio se puede verificar en el sitio de internet de la Asociación Canófila Mexicana.

Pero falta el precio de la cirugía y la consulta con el veterinario. Según Anaya, el precio de la cirugía es de menos de 20 pesos:



Falto también. Un servidor se tomó la molestia de llamar al veterinario que atiende a mis tres gatas y me confirmó que el precio del implante del chip es de 250 pesos de la consulta, más 250 del chip, más mil 300 de la cirugía. Total: MIL 800 PESOS POR MASCOTA.

En mi caso tendría que pagar 5 mil 400 pesos por implantarle un chip a mis tres gatas que nunca salen de mi departamento más que en una jaula transportadora para llevarlas al veterinario cuando les toca vacuna o desparasitada.

Lo peor es que la ley que propuso Anaya obliga primero a los beneficiarios de programas sociales, que son principalmente de bajos recursos, a que registren y le pongan chip a sus mascotas.

¿De dónde van a sacar mil 800 pesos por mascota para ponerles el chip los adultos mayores que reciben una pensión alimentaria de mil pesos al mes? ¿O los jóvenes que reciben beca de Prepa Sí?

Lo único que hizo el PAN fue mandarle una ley completamente envenenada al escritorio de Mancera para causarle un fuerte problema con los beneficiarios de programas sociales.

Y falta ver quiénes van a ser los provedores de los chips, porque si los primeros obligados a ponerlos son los benficiarios de programas sociales, entonces quien haga los chips tendrá una base de datos de miles o millones de beneficiarios de programas sociales del DF.

¿Eso era lo que quería el PAN? ¿Meter la mano a los programas sociales del DF?

Desde blogdeizquierda.com hacemos un exhorto respetuoso al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que vete la ley de chips para mascotas y la regrese a la ALDF para que se modifique con los siguientes cambios:

1. Que el implante del chip -incluyendo la consulta y la cirugía- sea gratuito y que la partida presupuestaria para ese rubro se obtengan de restarle presupuesto al PAN-DF, y a la ALDF, ya que son los que aprobaron esa ley.

2. Que NO se obligue a los beneficiarios de programas sociales a ser los primeros en poner los chips ya que eso se podría usar para darle un uso indebido a los padrones de programas sociales del DF.

3. Que se incentiven otras formas de evitar el abandono de mascotas, ya que hay veces en las que las mascotas encuentran la manera de escaparse por más cuidados que los dueños tengan, y ahí es donde luego aparecen carteles fotocopiados buscando a mascotas extraviadas. No siempre es abandono.

El costo político de aprobar la iniciativa del PAN sería muy alto simplemente por poner un chip que no garantiza nada. Lo único que garantiza es que el PAN le cause problemas al GDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario