sábado, 5 de abril de 2014

@Emilio_Gamboa_ y las acusaciones de prostitución en el PRI en la CNOP, membrete del PRI nacional

Por Victor Hernández

De acuerdo con una serie de denuncias que datas febrero de 2012, el membrete del PRI conocido como la CNOP, en ese entonces bajo el mando del ahora senador priista Emilio Gamboa, habría sido el escenario de otro caso de prostitución a cambio de empleo similar al de Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI-DF.

Las denuncias fueron recibidas por blogdeizquierda.com entre el 11 y 27 de febrero de 2012. Buscaban poner en evidencia la operación de bots de la campaña de Enrique Peña Nieto, pero revelaron un dato adicional: jovencitos varones que tenían sexo con el operador de bots del PRI, Sergio José Gutiérrez, habrían obtenido puestos a cambio de tener sexo con él.

Quien pagaba por la operación de bots, dice la denuncia, era Emilio Gamboa.

En ese entonces la CNOP llevaba la operación de bots y "clickeros" en el piso 11 de su edificio en la Ciudad de México, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Se les pagaba un sueldo de miseria. Mil 600 pesos al mes por estar inflando hashtags en Twitter a favor de Peña Nieto. A veces ni les pagaban, dicen los emails recibidos por blogdeizquierda.com en ese entonces.

El dinero, señala el ex emplado de la operación de bots del PRI que envió los emails a blogdeizquierda.com, lo manejaba Sergio José Gutiérrez, pero la fuente era Gamboa.


La CNOP no es una oficina local del PRI en algún estado. Es uno de sus principales membretes a nivel nacional. Y las acusaciones indican que los hecho ocurrieron en el marco de la operación de campaña de Enrique Peña Nieto en la sede nacional de la CNOP.

Esto se debe señalar por dos razones importantes:

1. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pretende deslindar al PRI de la red de prostitución de Cuauhtémoc Sánchez con la misma excusa que en el caso de la masacre de Acteal: que delinquen los indivíduos y no las instituciones.

“Este no es un asunto del PRI...Pero quiero destacar que las conductas personales, que las conductas penales son conductas personales,” dijo Camacho para tratar de deslindar al PRI de la rede de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez.

El argumento es falaz, ya que no fueron los actos de un indivíduo, sino los actos de funcionarios del PRI, usando dinero, personal y oficinas del PRI para llevar a cabo la red de prostitución. No fue un funcionario realizando actos por su cuenta. Fue EL PARTIDO el que le permitió realizar esos actos.

Y además, Camacho sabía de las acusaciones contra Gutiérrez. Priistas lo denunciaron repartiendo volantes en una asamblea nacional del PRI presidida por Camacho. Previo a eso, en 2003, los diarios Reforma y El País habían alertado sobre la red de prostitución con engaños de Gutiérrez.

2. Emilio Gamboa se pronunció ayer, a nombre del PRI, por apoyar la propuesta de la panista Mariana Gómez del Campo para que el Senado investigue a la Línea 12 del Metro. Durante semanas el PRI no se pronunció al respecto de la propuesta pueril y grillera de Gómez del Campo. Lo hizo ayer justo cuando el escándalo de Cuauhtémoc Sánchez dominaba la agenda en la opinión pública y el PRI cada vez se hundía más. Es decir, o Gamboa aceptó sumarse a la propuesta por estar desesperado por buscar un distractor ante el escándalo del PRI, o lo hizo por venganza. O las dos cosas.

Pero si Gamboa se va a poner a pedir investigaciones, que pida entonces también una investigación sobre las acusaciones de prostitución en la CNOP cuando él era el titular. Esta investigación deberá establecer de manera puntual todo lo siguiente:

1. Si en efecto se le daba empleo a jovencitos a cambio de tener sexo con el coordinador Sergio José Gutiérrez.

2. Si el dinero que se usó para pagarles venía de Emilio Gamboa.

3. Si el dinero de Gamboa venía del PRI, recordando que el dinero de los partidos políticos viene del erario.

4. Si Gamboa sabía para qué se estaba usando el dinero de la operación de bots.

Gamboa no puede negar que en efecto existía una operación de bots para Peña Nieto en la CNOP. Existen fotografías tomadas en la CNOP de Veracruz en las cuales se puede observar a un grupo de clickeros en esas oficinas operando bots en redes sociales.

Ahora debe aclarar hasta donde llegó el involucramiento de la CNOP en las acusaciones de prostitución forzada durante la campaña de Peña Nieto.

Y desde luego, Emilio Gamboa debe renunciar a su senaduría y las autoridades competentes deben investigar los hechos, ya que, de comprobarse, demostrarían que la prostitución forzada en el PRI no es sólo el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ni es un caso local ni es un caso aislado. Es algo que presuntamente habría ocurrido también a nivel nacional justo cuando el PRI intentaba regresar al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario