lunes, 24 de febrero de 2014

Quién es Phil Jordan y por qué es creible su acusación de que el Chapo dio dinero a EPN

Por Victor Hernández

Ayer alguien pretendió defender a Enrique Peña Nieto en twitter tratando de poner en duda las declaraciones del ex Director de la DEA Phil Jordan a la cadena Univisión, en las cuales dijo que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Peña Nieto en 2012.

No presentó quien lo hizo evidencia alguna para refutar a Jordan. Simplemente pretendió alegar que Jordan no era autoridad suficiente como para creerle.

Pero eso es falso. Jordan es tal vez una de las autoridades más autorizadas para hablar sobre el narco en México. Vea usted por qué.

Para empezar Jordan fue Director de la oficina regional de inteligencia la DEA en El Paso, Texas y trabajó para la DEA durante 30 años. Fuente: CNN y El Paso Times.

Segundo: Jordan era compañero de trabajo en la DEA de Enrique Camarena y vio de cerca la complicidad del gobierno priista, la CIA y el narco en México en los 80s. Esto quedó documentado en el libro Down by the River (Abajo por el Río) del periodista Charles Bowden.

Jordan es actualmente consultor procuración de justicia de Estados Unidos y ha denunciado la participación de la CIA y de la DEA con el narcotráfico en México. Fuente: El Paso Times.

Denunció además que agentes de la CIA estaban presentes durante la interrogación que terminó en el asesinato de Camarena, y que operativos de la CIA ayudaron a Caro Quintero a tratar de escapar e interfirieron con la investigación de la DEA sobre la muerte de Camarena.

En 2001, Jordan advirtió que si Vicente Fox sólo atacaba al Cártel de los Arellano Félix, se equivocaría, ya que "el cártel de Juárez es considerado por la inteligencia estadounidense como una de las más poderosas organizaciones ilícitas a nivel mundial." Fuente. Proceso.

Al final Jordan tuvo razón. En ese entonces el Chapo Guzmán acababa de escapar de la cárcel y los cárteles fuertes eran el de los Arellano Félix, el de Juárez y el del Golfo.

Ahora pasa lo mismo: Jordan acusa que el Chapo dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieo en base a reportes de inteligencia de Estados Unidos. Lo dijo además en vivo en la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Y lo dijo a sabiendas de que una declaración falsa de ese tamaño lo podría meter en serios problemas legales, ya que en Estados Unidos las demandas por difamación son muy serias.

Por lo cual, cuestionar la autoridad de Phil Jordan para tratar de defender a Enrique Peña Nieto, además de ser súmamente lambiscón, es prueba de que quien lo hace nisiquiera se toma la molestia de hacer la más elemental de las investigaciones en el tema.

Con el detalle de que quien trató de descalificar a Jordan dice ser investigador. Pero al parecer no es un investigador muy proficiente, ya que lo que les estoy mostrando en esta columna lo puede encontrar cualquiera escribiendo "phil jordan dea" en Google.

Esto lo que me lleva a pensar es a que al PRI de verdad le incomodaron las declaraciones de Jordan. Tal vez eso explique por qué ningún diario de circulación nacional -con millones de pesos en publicidad del gobierno de Peña Nieto- publicó las declaraciones de Jordan en primera plana. La única nota en un diario sobre las declaraciones de Jordan que ha aparecido hasta el momento fue una nota de interiores de Diario de Juárez.

Así que si alguien les sale con la defensa Chewbacca para tratar de descalificar a Jordan, le pueden responder con esta columna. Para algo blogdeizquierda.com es el único medio en México que no se calla lo que los demás medios sí -inclusive los que se se supone que son "de izquierda"- ya que, a diferencia de los demás medios, nosotros no aceptamos dinero del gobierno priista a cambio de callarnos la boca y cantarle loas a Peña Nieto.

UPDATE: Me alegan que Phil Jordan dijo que el PRI recibía dinero del narco en campañas pasadas y por lo cual el Chapo Guzmán no podría haberles dado dinero y que además Jordan dejó la DEA en 1996 por lo cual no podría tener inteligencia de EU actualmente. Pero eso es una falacia. Primero porque los agentes de inteligencia pueden seguir teniendo acceso a reportes de inteligencia por medio de sus contactos. De ahí que Jordan sea consultor de procuración de justicia.

En segundo lugar, el Chapo no era líder del cártel sino hasta después de que se escapó de la cárcel en 2001. Por consiguiente, sólo pudo haber estado en una posición de dar dinero a campañas presidenciales del PRI hasta después de eso.

Por consiguiente, esa es la única inteligencia a la cual Jordan se puede refierir. Lo cual indicaría que Jordan sigue teniendo acceso a inteligencia de EU después de haber salido de la DEA.

Por último, inclusive si Jordan se refiriera a las campañas del PRI antes de los gobiernos panistas, da la casualidad de que el gobierno priista de Peña Nieto sigue siendo controlado por los mismos dinosaurios priistas que estaban en el poder antes que Fox: Salinas, Chuayffet, Beltrones, Rojas, Murillo Karam, y una larga lista de etcéteras. No hay cambio en ese respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario