domingo, 5 de enero de 2014

Mundo Bitcoin: Por qué el Bitcoin no es una burbuja

Por Victor Hernández

Los detractores del Bitcoin suelen decir que el alza en su precio es una burbuja. No es el caso.

Marc Andreessen, creador de Netscape y ahora uno de los principales inversionistas en startups de Silicon Valley, lo dijo de manera muy precisa en una entrevista para el Wall Street Journal cuando le preguntron si en 2014 hay una burbuja en las empresas de internet como la de los .com en los 90s y lo negó. Dijo:

"Las burbujas son un fenómeno muy específico donde tienes psicología de masas y tienes a todos los inversionistas y a cada taxista comprando acciones en lo que sea."

Lo que describe Andreessen es lo que pasó con Facebook. Hasta los taxistas querían comprar acciones de Facebook cuando no había motivo para creer que las acciones de Facebook valían lo que Facebook pedía. Y en efecto, tan pronto como la gente las compró, se devaluaron.

Como dijo Andreessen, en una burbuja lo que realmente ocurre es un fenómeno de psicología de masas. La gente cree que X o Y es una buena inversión pero no saben por qué y empiezan a comprar, elevando su precio. Pero cuando se dan cuenta de que lo que compraron no vale mucho, venden todos todo y el precio se desploma.

Con el Bitcoin no fue así. En sus inicios el Bitcoin no se compraba como inversión; lo usaban para comprar drogas o para hacer transacciones anónimas. Tenía un uso específico y eso aumentaba su demanda.

A finales de 2013 mucha gente en China se dio cuenta de que el Bitcoin podía usarse como vehículo para sacar su dinero de China -lo cual está prohibido- y lo empezaron a comprar no esperando que fuera a subir de precio, sino esperando poder sacar sus yuanes del país. Mientras más Bitcoin compraban, más subía de precio.

El alza en el precio del Bitcoin se frenó debido a que China prohibió hacer transacciones bancarias en bitcoin. De nuevo: no es que de repente todo el mundo se haya dado cuenta de que el Bitcoin no vale nada. Al contrario: sí vale y mucho, pero si a un producto le quitas la mitad de su mercado -y China tenía casi la mitad del mercado de Bitcoin- obviamente su precio, ante el exceso de oferta, va a caer.

Y tan no fue una burbuja que un mes después de la caída del precio del Bitcoin, ya está de nuevo rondando los 800 dólares. Si sigue como va, en un mes más llegará de nuevo al precio que tenía a finales de noviembre de 2013.

Sí, hay gente que compra Bitcoin porque lo ven como inversión a futuro, pero no por un efecto psicológico, ya que la mayoría de la gente nisiquiera sabe lo que es un Bitcoin, sino porque el Bitcoin está diseñado para ser deflacionario, por lo cual su precio tiene a subir.

Y subirá no sólo porque la cantidad de Bitcoins que se pueden crear es limitada, sino porque cada vez más gente lo usará y sabrá que como producto sí tiene funciones que les pueden servir para, por ejemplo, pasarse por abajo a las raterías del sistema bancario.

Así que no, no hay burbuja de Bitcoin.

UPDATE: Est columna se escribió antier. Hoy en la mañana el Bitcoin rebasó los 900 dólares y durante el día su precio ha variado entre los 890 y los 900 dólares. Es decir, en dos días el Bitcoin subió alrededor de 100 dólares.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario