Ayer por la tarde un grupo de jóvenes pretendió marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo quesque en protesta por el aumento al Metro.
La protesta era balín, ya que la mayoría de los manifestantes, siendo estudiantes, podían tramitar un subsidio. Y eran pocos además. Como 300 al inicio de la marcha. Como mil al final de acuerdo con Reforma.
Pero la Policía del DF cometió la pifia de encapsularlos ANTES de que iniciara la marcha.
¿Para qué? Entiendo que el GDF haya estado siscado por los vándalos que le prendieron fuego a un árbol de navidad de Insurgentes y Reforma, pero para eso bastaba con que siguieran a los manifestantes mientras marchaban. Impedirles el paso simplemente los martirizó sin necesidad.
Al final la policía dejó que marchararan, llegaron al Hemiciclo a Juárez, lanzaron sus cacaycas -desviando la atención de los congresos locales que están aprobando al vapor la reforma energética- y se fueron. Algunos insistieron en ir al Zócalo, pero no los pelaron. Hicieron bien.
Veo entonces dos errores. Uno por parte de los jóvenes y otro por parte de la policía del DF.
Los jóvenes la cagan al insistir en una protesta que no tiene sentido. Si de la misma forma en la que publicitan el #PosMeSalto publicitaran el #PosPidoSubsidio, ayudarían mucho más a la gente que no puede pagar el aumento que sus patoprotestas.
Y la policía del DF la cajeteó en no permitir que los guerrilleros de Starbucks avanzaran. Mientras no hagan nada ilegal ¿cuál es el problema? Mejor entrenen para detectar vándalos infraganti y a esos sí arréstenlos.
El problema es que los que se ven mal son los policías, ya que ser menso y fantoche -como los del #PosMeSalto- no es violatorio de algún derecho constitucional. No permitir la libre manifestación sí lo es.
Y lo siento, pero Jesús Rodríguez Almedia tiene que entender eso porque ya está iniciado por completo el segundo año del sexenio de Miguel Ángel Mancera y no es posible que la policía no haya sido capacitada aún para no ponerse de pechito para la foto que luego usan los priistas para grillar a Mancera.
En todo caso, ¿por qué no invitar a los jóvenes en cada manifestación a que tramiten su subsidio? Sería mucho más eficaz que encapsulsarlos, creo yo.
PD: Muy agudo el tweet de José Natera sobre los guerrilleros de Starbucks pero con un detalle:
SI ERES ESTUDIANTE TE COMPENSAMOS EL ALZA AL METRO.!! NEL,ASI NO PUEDO HACER DESMADRE.! PROTESTO POR ORDEN DE MI PALADIN @julioastillero
— Jose Natera (@soyjosenatera) December 15, 2013
COMENTO: Julio Hernández López no ordenó las patoprotestas. Más bien, al igual que John Ackerman, se trepó en ellas para tratar de subir su rating y su imagen de "rebelde", aunque por una causa absolutamente pedorra, mientras los manifestantes de a deveras se rompían la madre en los congresos locales contra la reforma energética. En lo que sí coincido es en que los estudiantes que participan en las patoprotestas pueden solicitar un subsidio para el Metro, pero no lo hacen porque si no entonces ya no pueden echar desmadre.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario