sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Con qué cara promueve amparos el PAN contra el IVA fronterizo si ellos lo subieron en 2009?

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que NO estoy de acuerdo con aumento a 16% del IVA fronterizo. Pero tampoco estoy de acuerdo con la hipocresía, oportunismo político del PAN, partido que se está colgando de ese IVA para hacer proselitismo electoral.

Lo digo porque de acuerdo con El Universal, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que emprenderá medidas contra el IVA fronterizo que incluye la presentación de amparos en contra del alza.

Sólo que esa es una enorme hipocresía de Madero y los panistas. Mire usted por qué:

En 2009 el PAN, aliándose con el PRI, subió el IVA fronterizo de 10% a 11%, y el IVA para el resto del país de 15% a 16%.

Una nota de El Informador, de junio de 2009, dice al respecto:

"El presidente de la Comisión (de Hacienda), el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, subrayó que esta reforma a la Ley del IVA de pasar de 15 a 16% y de 10 a 11% en la frontera norte, fue propuesta de la Secretaría de Hacienda."

¿Quién era el secretario de Hacienda en ese entonces? Era Agustín Carstens, propuesto por Felipe Calderón y defendido por el propio Gustavo Madero en septiembre de 2009.

La excusa del PAN en ese entonces para subir el IVA fronterizo fue quesque para combatir la pobreza. Pero la pobreza no se redujo de 2010 a 2012, que fue cuando entró en vigor el aumento al IVA.

Que no trate entonces de engañar Madero. El PAN ya le había subido el IVA a los estados fronterizos y les subió el precio de la gasolina más de 50% de 2010 a 2013 con los gasolinazos que propuso cuando estaba en el poder.

¿Quiere Madero beneficiar realmente a la gente en la frontera? Muy sencillo: Que vote en contra de la reforma energética. Porque si la privatización de Pemex se aprueba, no hay justificación para los aumentos de impuestos, ya que no se generaría un boquete en las finanzas públicas al no entregarse al extranjero la renta petrolera. Y por consiguiente, se podría fácilmente echar atrás los aumentos a los impuestos el próximo año.

¿Pero amparos? ¡Ja! Ni van a servir. Si sirvieran de algo, no hubiera entrado en vigor el aumento al IVA fronterizo que el PAN y el PRI aprobaron en 2009.

Mejor que rechacen la reforma enerética y se dejen de hipocresías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario