jueves, 24 de octubre de 2013

No McMamen: McDondald's usa impuesto a refresco como pretexto para alzas #VueltaAlMundoHTC #EstásEnamoradoCuando

Por Victor Hernández

Según una nota de Notimex, McDonald's de México analiza cuánto aumentará de precio sus productos debido al impuesto de un peso al litro de refresco.

Pero eso es un mero pretexto absolutamente absurdo para subir precios, ya que los refrescos en los restaurantes de comida rápida les cuestan muy poco.

Mire usted por qué:

Un servidor trabajó en un restaurante de hamburguesas en Estados Unidos cuando estudiaba la universidad (estudié en San Diego State University). Con lo que gabana me pagaba mis colegiaturas, libros, transporte, etc.

Los refrescos en un restaurante de comida rápida no se sirven de botellas, sino combinando agua, una bolsa de jarabe y un tanque de gas para carbonatar la bebida.

La combinación de éstos elementos para hacer el líquido que llamamos refresco tenía en ese entonces -principios de los 1990s- el precio de 10 centavos de dólar.

Ajustado para inflación, esos mismos 10 centavos de dólar equivalen en 2013 a alrededor 17 centavos de dólar.

Lo pueden comprobar usando la calculadora de inflación de Estados Unidos en este link.

En teoría, entonces, 17 centavos de dólar es lo que cuesta el refresco en los restaurantes de comida rápida. A 13 pesos por dólar, el precio real del refresco en un restaurante de comida rápida sería 2.21 pesos por UN refresco de unos 350 mililitros.

(UPDATE: De acuerdo con un comentario en un artículo sobre McDondald's en How Stuff Works, el precio real de una Coca-Cola de 354 mililitros en McDonalds es de 26 centavos de dólar y 16 centavos de dólar para el resto de los refrescos. No estaba tan equivocado en el precio ajustado a la inflación.)

Desde luego hay que agregarle la ganancia del restaurante. ¿Les parece bien vender al doble el refresco para que costee? Va: 4.42 pesos por refresco entonces y 6.76 por una Coca-Cola.

Pero aquí viene lo interesante: el refresco lo regalan en la compra de un combo. Así de poquito les cuesta.

Ahora bien; con el impuesto al refresco, el precio por ley tiene que aumentar 1 peso por cada litro. Un combo mediano de McDonald's te da una bebida de aproximadamente 350 mililitros. Es decir, todo el combo sólo debería aumentar 35 centavos.

O bien, McDondald's podría absorber el costo del impuestos si consideramos que un refresco con el doble de ganancia les podría salir en menos de 7 pesos.

Y es que, de acuerdo con CNN, McDondald's se lleva una ganancia de más de 20% sobre su costo. De acuerdo con el comentarista que mostró los costos reales de McDonald's, los supermercados se llevan una ganancia de  1% o 2%.

Así que, que no McMamen. McDonald's no tiene ninguna necesidad de subirle el precio a sus refrescos. Y si lo tuviera que hacer, sería unos cuantos centavos. Es más: se deberían dar de santos que el impuesto a la comida chatarra no se lo aplicaron a sus hamburguesas y papas, las cuales, como demostró Morgan Spurlock en Super-Size Me, sí engordan y causan problemas de salud.

PD: Esta imagen que circula en internet fue tomada en un McDonald's de Estados Unidos y muestra los precios reales de sus productos. Hagan la suma y luego explíquenme si se justifica que vendan un combo de Big Mac en más de 50 pesos y que además quieran subirle el precio a sus refrescos:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario