viernes, 20 de septiembre de 2013

AMLO y Cárdenas se unen por Pemex... pero no promueven consulta

Por Victor Hernández

Me dio mucho gusto enterarme ayer por la tarde que Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc decidieron unirse en la defensa de Pemex contra la privatización que busca Enrique Peña Nieto con la reforma energética.

Pero el gusto empezó a desinflarse cuando vi que no están promoviendo la consulta para que, en base al artículo 35 Constitucional, se eche abajo la reforma energética, tal y como lo promueve el INGPE.

Mire usted:

Por principio de cuentas eso de que AMLO y Cárdenas se unieron por Pemex nisiquiera es novedad. En 2012 AMLO propuso a Cárdenas como director de Pemex justo en un evento en el cual participaron los dos. Así que no es como si llevaran años de no hablarse o de no participar en la misma causa.

En segundo lugar, los cuatro puntos del comunicado que emitieron Cárdenas y AMLO literalmente no hacen llamado alguno a ninguna actividad concreta para defender a Pemex. Y me refiero en particular a la consulta que se supone que haría Cárdenas y que ya hace desde hace meses el INGAPE para forzar un plebiscito en 2015 y echar abajo la reforma energética. Los transcribo tal cual con mis comentarios después:

1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución

Er... 62% de los mexicanos ya rechazan a la IP en Pemex. Lo que están pidiendo ya ocurre.

2. Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal

Er... nadie va a apoyar una reforma que cobra IVA en rentas e hipotecas. En vez de pedir lo obvio, mejor hubieran explicado por qué perjudica más a las clases bajas y media, pero su plan nisiquiera menciona especificamente los nuevos impuestos que quieren aplicar para que aumente el rechazo.

3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros

Seamos honestos. En la izquierda, que es el 33% del electorado, rechazan todo lo que diga Televisa desde hace años. En la derecha, que es el 66% entre el PRI y el PAN, la tele es lo único que creen. ¿Y se supone que van a dejar de hacerlo nadamás por un comunicado firmado por AMLO y Cárdenas? Mejor hubieran dado una buena explicación de por qué hay que apoyar a los maestros con números y datos en la mano para generar más simpatías para los maestros.

4. Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

Eso ya lo hace la izquierda desde siempre. Pero la derecha no lo va a hacer. ¿Para qué pierden el tiempo con ese llamado entonces?

La verdad, hubiera sido mucho, pero mucho más eficaz que hubieran usado el comunicado para convocar a una colecta de firmas para solicitar una consulta en 2015 contra la reforma energética. Estos 4 puntos técnicamente ya ocurren y no le añaden nada nuevo al a lucha por la defensa de Pemex.

Y reitero lo que dije en Twitter: me parece muy bien que AMLO y Cárdenas se unan en defensa del petróleo. Pero no me parece bien que lo hagan para salir con un comunicado que no hace gran cosa.

Si realmente quieren hacer algo contra la privatización de Pemex, AMLO y Cárdenas lo que deben hacer es promover la consulta. Todo lo demás no sirve de mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario