sábado, 10 de agosto de 2013

EPN dejó ir a Caro Quintero y nisiquiera impugnó su amparo

Por Victor Hernández

Usualmente cuando algún acusado de alto perfil recibe una sentencia favorable, la PGR emite un comunicado diciendo que va a impugnar la sentencia. Fue el caso, por ejemplo, con Raúl Salinas. Pa taparle el ojo al macho, desde luego, puesto que Enrique Peña Nieto no tiene intención alguna de quitarle su fortuna inexplicable, pero aunque sea lo hizo de a mentis para medio guardar las apariencias.

No fue el caso, sin embargo, con la absolución y liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien salió libre ayer por la madrugada del penal de Puente Grande. No sólo no hizo nada el gobierno de Peña Nieto para impugnar la liberación, sino que además el comunicado de la PGR nisiquiera menciona la posibilidad de impugnarlo.

Y es que el comunicado de la PGR a lo único que se limita es a decir lo que debió haber hecho el juez (regresarle el caso a un juzgado del fuero común, según la PGR) en vez de dejar libre a Caro Quintero por medio de un amparo. Pero en ningún momento dice la PGR que impugnarán la sentencia.

Esto es lo que dice el comunicado de la PGR:

"El Procurador (Jesús Murillo Karam) sostuvo que el Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad, cuando que de haber aplicado el criterio de la Corte, debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente."

La nota de Reforma en donde se informa sobre el comunicado de la PGR dice que Murillo Karam ordenó "analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, en razón de la gravedad de los delitos de los que estaba acusado" Caro Quintero.

¿Cómo que "analizar"? ¿Ya para qué? Ya lo soltaron. Ahora a ver si lo vuelven a encontrar.

Pero además ¿no sabía la PGR que Caro Quintero había interpuesto un amparo desde hace meses? ¿Por qué está ordenando Murillo Karam "analizar" cómo proceder hasta ahora?

Vamos, la DEA puso a Caro Quintero en su lista de narcos más buscados desde diciembre, lo cual sugería que sabían que Caro Quintero sería liberado ¿no sabía eso la PGR?

¿Por qué se hizo la PGR de la vista gorda y no hizo nada para parar el amparo de Caro Quintero?

Vaya, la PGR impugnó el amparo que promovió Elba Esther Gordillo contra su encarcelamiento. Y no contra la sentencia; contra la admisión de la solicitud de amparo. Eso quiere decir que la PGR nisiquiera se esperó a que se diera una sentencia sobre el amparo promovido por Gordillo; impugnó el que se lo hayan aceptado para análisis.

¿Por qué la PGR no levantó ni un dedo para frenar entonces el amparo de Caro Quintero si Murillo Karam está tan seguro que lo que hizo el juez estuvo mal y sabían del amparo desde hace meses?

Porque, insisto, el amparo se pudo haber impugnado hasta la SCJN, pero Murillo Karam no hizo nada.

Los comentarios en redes sociales por la liberación de Caro Quintero han sido muy claros: ven complicidad del PRI y de Enrique Peña Nieto específicamente en la liberta de Caro Quintero.

Y con sus acciones al respecto, la PGR lo único que hace es abonar a la sospecha de la opinión pública de que hubo complicidad de Peña Nieto para que saliera libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario