domingo, 11 de agosto de 2013

Confirma presidencia que reforma energética de EPN sí privatiza Pemex Chabelo #DiablosTwitteros Don Neto

La reforma energética que presentará mañana a las 11:00 horas el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, sí privatiza Pemex, confirmaron fuentes de la presidencia citadas por el diario Reforma.

La propuesta, dice el diario, consiste en modificar tres artículos constitucionales, el 25, 27 y 28, para permitir la privatización de Pemex por medio de la entrada de la iniciativa privada.

La modificación al artículo 27 es la siguiente:

El artículo en su forma actual dice:

"Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos".

Pero con la reforma pretende eliminar la palabra "contratos", para que el artículo diga lo siguiente:

"Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones".

De esta forma se permitirían los contratos de riesgo de "producción compartida", lo cual significa que se le daría la renta petrolera a empresas privadas nacionales o extranjeras.

Además, el artículo 28 se modificaría para que se describa a la petroquímica básica no como "área estratégica", sino como "área prioritaria", con lo cual la refinación podría quedar en manos de empresas privadas.

El artículo 25 sería cambiado supuestamente para dar mayor autonomía a Pemex y pueda tomar sus propias decisiones de desarrollo.

Tan sólo el cambio al artículo 27 generaría pérdidas millonarias al erario mexicano y forzaría un aumento de impuestos a los pobres y a la clase media para cubrir el boquete fiscal causado pro la privatización del sector energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario