domingo, 14 de julio de 2013

Respondiendo al monero de la derecha: En Canadá aumentó la obesidad, ignorante Vicente Fox #SigoEsperandoAQue

Dice el monero de la derecha que en vez de que en México se retome la dieta mexicana tradicional para que combatir la obesidad, mejor que seamos menos "etnocéntricos" y que averigüemos cómo le hacen en Canadá.

Que porque no es un país de gordos, son vecinos de Estados Unidos, y tienen el doble de televisores que hay en México.

Pues qué ignorante salió el monero de la derecha, ya que en Canadá la obesidad va en aumento.

¿Cómo me enteré de esto? escribiendo las palabras "canadian obesity rate" en Google. El segundo resultado de la búsqueda fue una nota de CBC News de Canadá, publicada el 27 de febrero de 2013, y cuyo titular dice textual:

"Nivel de obesidad a niveles históricos en Canadá."

Cito de la nota:

Los niveles de obesidad siguen escalando en Canadá, particularmente en las (provincias) Marítimas y territorios (del Noroeste), de acuerdo con un nuevo estudio.

Y esto fue con un estudio de la Universidad de British Columbia que hace un mapa de los niveles de obesidad reportados de manera voluntaria por la gente en Canadá, por lo cual el nivel de obesidad podría ser mayor.

Los niveles de obesidad en Canadá se midieron entre 2000 y 2011. Eso sí, están a más de 30% de la población en las regiones con más gente obesa, mientras que donde menos hay, es de 25%.

El detalle es que 11 años antes, el nivel de obesidad en Canadá era de 20%.

Inclusive con el dato más optimista del estudio, que el aumento fue menor comparado con aumentos anteriores, sigue siendo un aumento en la obesidad canadiense.

OJO: Los medios en Canadá consideran a este nivel de obesidad como "alarmante."

Es más: el 5 de marzo pasado el sitio The Epoch Times hizo una nota sobre el mismo estudio dice que lo consideran una epidemia.

La investigadora que hizo el estudio, Carolyn Gotay, por cierto, declaró que la posible causa del crecimiento de la obesidad en Canadá podría incluir cambios en los hábitos alimenticios de la gente en Canadá.

"Sabemos que la gente ha tendido a comer porciones más grandes, mucha más comida procesada. Eso es lo que está alcanzando a la gente", dijo Gotay.

"Estamos comiendo más de eso y luego sentándonos más tiempo viendo a las pantallas en la casa y en el trabajo, y esas dos cosas juntas seguramente causan mucho del aumento", agregó.

Dijo también que el ingreso de la gente y el acceso a comida fresca podrían ser también causas de la diferencia en el nivel de obesidad en las distintas regiones de Canadá.

¿Cuál es la causa la obesidad en México? Lo dice el propio monero de la derecha en su cartón (o bueno, cita a los expertos con los que no parece estar de acuerdo): Comida chatarra, televisión y hábitos sendentarios.

Es decir, ¡lo mismo que en Canadá!

Un último dato. En 2012 la OCDE dio a conocer que Canadá es considerada como un país país con niveles de obesidad altos comparados con la mayoría de los países de la OCDE, y que sus niveles de obesidad han aumentado de manera sustancial en los últimos 15 años.

El reporte de la OCDE indica que dos de cada 3 hombres en Canadá tienen sobrepeso, y 1 de cada 4 son obesos (en realidad son 1 de cada 3 de acuerdo con el estudio de la Universidad de British Columbia). Por si fuera poco, 1 de cada 4 niños canadienses tienen sobrepeso. Y los niveles van en aumento.

El reporte también indca que las medidas que más podrían mejorar la salud de la gente son consultar con doctores y nutriólogos, medidas físicas, y regularción de los anuncios de la comida. Es decir, lo mismo que se está proponiendo en México.

Ahora bien; si yo pude encontrar todos estos datos sobre la obesidad en Canadá con una simple búsqueda de Google, ¿Cómo es que el monero de la derecha no pudo? ¿O no quiso?

Me gustaría suponer que el monero de la derecha rechazó la solución de dejar la comida chatarra y retomar una dieta tradicional mexicana para combatir la obesidad en el país, y dijo la estupidez de ver a Canadá como ejemplo, por pura ignorancia.

Pero sabiendo como sé que el monero de la derecha tiene acciones de Coca-Cola Femsa, y que sus acciones perderían valor monetario si se vende menos comida chatarra, no creo que sea simple ignorancia.

Más bien no dudaría que fuera simple desinformación para engatuzar a la gente y así no afectar a sus propios intereses económicos.

Si es el caso, una vez más el monero de la derecha estaría demostrando ser un miserable.

FOTO: The Epoch Times. La foto es de mujeres canadienses obesas y se usó para ilustrar la nota sobre el aumento en la obesidad en Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario