viernes, 26 de julio de 2013

¿Para qué privatizar Pemex? Es mejor inversión una cadena de burritos que Exxon

Por Victor Hernández

¿Qué dirían si les demostrara que es mejor inversión una cadena de restaurantes de burritos que Exxon, Shell, Petrobras o Repsol? ¿No lo creen? Lean esta columna y sorpréndanse.

Los defensores de la privatización de Pemex sólo tienen dos alegatos -ambos falaces- para justificar la apertura del sector energético al capital privado.

La primera, que ya desmentimos en esta columna, es que supuestamente al privatizarse el sector energético bajaría el precio de la gasolina. Falso. En Estados Unidos, donde todo el sector energético es privado, la gasolina está hasta en 13 pesos el litro.

La segunda excusa es aún más idiota. Que porque "Pemex no me ha dado nada" y entoncs si se privatiza van a poder comprar acciones y les va a dar harto dinero.

Pero eso también es falso. Mire usted:

Revise usted cómo le han ido en la bolsa de valores a las acciones de Exxon, Shell, Petrobras y Repsol en los últimos 10 años. Empecemos con la más popular: Exxon. (Las gráficas que siguen fueron tomadas ayer del sitio Yahoo Finance).


Según la gráfica de Yahoo Finance, las acciones de Exxon cuestan 94.96 dólares en 2013. Hace diez años costaban 36.52. Eso quiere decir que en 10 años las acciones de Exxon tuvieron un crecimiento de alrededor de 160%. Aparentemente una buena inversión ¿no?

Ahora veamos cómo le fue en 10 años a Shell:


De 45.42 dólares en 2003, las acciones de Shell subieron a 71.57 dólares en 2013. Un crecimiento de 57.57%. También parece ser buena inversión ¿no?

¿Y Chevron? En 10 años tuvo un incremento en el precio de sus acciones de de 250%



Hombre, pues entonces Petrobras debe estar por el estilo ¿no? Pues no precisamente:

De 2003 a 2013 las acciones de Petrobrás en la bolsa de valores de Nueva York sí subieron, pero de 5.20 dólares a 14.51 dólares. Un crecimiento de 179%, sí, pero con el detalle de que en los últimas 5 años las acciones de Petrobras se han estado desplomando, como pueden ver en la gráfica:


¿Y Repsol? Veamos:



Las acciones de Repsol pasaron de 14.03 dólares en 2003 a 17.49 dólares en 2013. Un incremento de 24.66%, lo cual es raquítico al compararse con otras petroleras.

Y como dije, todo eso se aparentemente se ve muy bien como inversión, puesto que en 10 años muestra crecimiento. Pero da la casualidad de que hay empresas cuyas acciones han crecido mucho, pero mucho más. Veamos, por ejemplo, el caso de Google:



En 10 años las acciones de Google crecieron de 106.15 dólares cada una, a 887.70 dólares cada una. Un crecimiento de 736.26%.

SETECIENTOS TREINTA Y SEIS PORCIENTO. Casi el TRIPLE del crecimiento de Chevron, que fue la petrolera cuyas acciones crecieron más.

O veamos el caso de Apple:



Apple pasó de 10.44 dólares por acción en 2003 a 438.50 dólares por acción. Un crecimiento de 4100%

Leyeron bie: Las acciones de Apple crecieron CUATRO MIL CIEN PORCIENTO en 10 años.

¿Cuál es mejor inversión entonces? Definitivamente NO son las petroleras, sino Google y Apple.

Pero Google y Apple no son las únicas empresas con un crecimiento enorme en sus acciones en 10 años. Vean cómo le fue a la cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle Mexican Grill, la cual se especializa en hacer burritos al estilo en el que Subway hace sus sandwiches:


De 46.55 dólares en 2003, las acciones de Chipotle Mexican Grill ahora cuestan 404.25 dólares. Un incremento de 768.42%, lo cual es un crecimiento MAYOR al de Google en términos de porcentaje.

¿Qué quiere decir esto? Que si alguien de verdad quisiera hacer dinero en la bolsa de valores no andaría poniendo su dinero en petroleras, sino en Google, en Apple, o en un restaurante de burritos, ya que -y aquí los números no mienten- resultan mucho mejor inversión y multiplican el valor del dinero invertido mucho más. Pero MUCHO más.

Para darles una idea: si usted hubiera invertido mil dólares en acciones de Exxon en 2003, hoy esos mil dólares se habrían convertido en 2 mil 600 dólares. Pero si los hubiera invertido en Apple, esos mil dólares hoy serían 42 mil dólares.

Y si los hubiera invertido en la cadena de burritos Chipotle, esos mil dólares hoy serían 8 mil 684.2 dólares.

¿A qué voy con todo esto? A que el alegato de que si Pemex se privatizara todos podrían hacer dinero con Pemex en la bolsa de valores es una falacia.

Para empezar, no todos los mexicanos podrían pagar por acciones de Pemex en la bolsa de valores. Sólo los ricos. Y suponiendo que corriera la misma suerte que Petrobras, su crecimiento sería pequeño y estaría actualmente en picada.

Encima de eso, la renta petrolera ya no le daría al Estado todo el dinero que le da actualmente, sino una cantidad mucho menor, lo cual se traduce en aumentos de impuestos, lo cual reduciría las ganancias que pudiera usted tener por invertir en acciones de Pemex.

Pero al margen de todo eso, hay que ser mucho muy pendejo para pretender invertir en una petrolera cuando los rendimientos que dan son pequeños comparados con los rendimientos que dan otras empresas. Un inversionista serio nunca pondría su dinero en acciones que le dan menos rendimiento que otras acciones a su alcance.

Como dijimos, y como demostraron los números, hasta una pinche cadena de burritos da más dinero que Exxon, que Chevron, que Shell, que Repsol o que Petrobras.

Por lo tanto ¿para qué carajos privatizar a Pemex para hacer dinero en la bolsa de valores si se puede hacer mucho más con Google, con Apple, y hasta con una cadena de burritos?

Mejor que Pemex siga siendo del Estado, que se elimine la consolidación fiscal, que se cobren impuestos por transacciones en la bolsa de valores, y que de esa manera Pemex pueda tener dinero para invertir en refinerías y petroquímica secundaria, que es que realmente bajaría el precio de la gasolina y otros productos en México, lo cual se traduciría en un incremento en el poder adquisitivo de todos los mexicanos.

Y si usted quiere dinero de la bolsa de valores, pues para eso están Google, Apple, y hasta Chipotle. No aceptar eso de plano es muestra de ignorancia financiera y ganas engañar al público.

PD: Ahora que si sigue necio en meter su dinero a una petrolera y hacer menos lana, pues cómprese sus acciones de Exxon, Chevron o Shell. Exxon hasta cotiza en la bolsa mexicana de valores. ¿Para qué quiere a Pemex? No sea güey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario