martes, 16 de julio de 2013

¿Narco-coincidencias? Parte 2: La captura del Z-40 beneficiaría al Chapo

Por Victor Hernández

La captura del Z-40 claramente beneficia al cártel del Chapo Guzmán, quien desde hace meses le envió mensajes de narcomantas al líder de Los Zetas justo en Nuevo Laredo, una de las zonas donde más actividad tienen Los Zetas.

La aparición de las narcomantas presuntamente firmadas por el Chapo Guzmán fue dada a conocer por Proceso el 4 de abril pasado, aunque por alguna razón el diario Tabasco Hoy reportó que las mantas aparecieron ayer; en realidad aparecieron en abril.

El mensaje en las mantas era el siguiente:

"AL Z-40 Y AUTORIDADES CORRUPTAS

“TENIA QUE SER USTE COMPA, LO MUGROSO NO SE LE QUITA, SE LO VAMOS A QUITAR, MIRE QUE MANDAR MATAR BRAZEROS EN VICTORIA, PINCHE ENFERMO, ALLI NO TE SOBRARON HUEVOS Z-40,T E FALTARON… PERO VAMOS A SEGUIR LIMPIANDO NUEVO LAREDO, NI EL APOYO DEL “H” TE VA A SERVIR .

“SI PUES COMPA, CADA MINUTO QUE VIVE USTE DE MAS, SON MAS INOCENTES QUE MUEREN. HAGANOS FRENTE OJETE Y DE LA CARA. QUE NI EL APOYO DE TU PUTITO COMANDANTEWENCESLAO GAZNAREZ, NI EL DE TU ALCALDE

“CORRUPTO BENJAMIN GALVAN TE SERVIRAN.

DAMOS TODO EL APOYO AL CDG,PARA LIMPIAR DE ZETAS A MEXICO.

ATTE. EL CHAPO GUZMÁN” (sic).

Casi un año antes, el 20 de abril de 2012, la revista Ágora publicó una nota firmada por Jaime Dettmer en la cual describe un incidente ocurrido a finales de marzo de 2012 se encontraron los cadáveres descuartizados en Tamaulipas de siete hombres y 3 narcmantas con insultos para Los Zetas. Las mantas presuntamente estaban firmadas por El Chapo.

Las mantas presumían la antigüedad del cártel de Sinaloa: 30 años, y abiertamente desafiaban a los entonces líderes de los Zetas, Heriberto Lazcano "El Lazca", y a Miguel Ángel Treviño "Z-40", entre otros líderes de Los Zetas.

Ágora señaló, citando a Jorge Chabat, que el cártel del Chapo tenía mayor probabilidad de ganar una guerra contra los Zetas en base a lo siguiente:

1. El Chapo tendría 10 mil seguidores contra unos cuantos cientes, o unos pocos miles de seguidores de Los Zetas.

2. El Chapo, en efecto, lleva 3 décadas al en el negocio del narco y ha construido alianzs y apoyos en distintas partes del país.

3. El cártel de Sinaloa está más arraigado en la sociedad de acuerdo con el especialista en manejo de riesgo, Alberto Islas.

Todo esto viene al caso porque si algo quedó claro del fiasco de la guerra contra el narco iniciada el sexenio anterior, es que el simplemente quitar capos ya sea arrestándolos o matándolos no funciona; causa que se multipliquen los cárteles, que se incremente la violencia y el nivel de violencia en pleitos por el control de las plazas.

A menos de que alguien tome el control de las plazas rápido.

La pregunta es: ¿Sabía el gobierno mexican que quitar al Z-40 beneficiaría al Chapo?

Que responda el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario