martes, 16 de julio de 2013

¿Narco-coincidencias? Parte 1: SEDENA y Marina se reunieron en el Pentágono dos días antes de arresto de Z-40

Por Victor Hernández

Dos días antes de que Miguel Treviño Morales "Z-40", líder del cártel de los Zetas, fuera detenido en Anáhuac, Nuevo León, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, se reunieron en el Pentágono con líderes del ejército de Estados Unidos.

La reunión fue dada a conocer por la revista Proceso en base a confirmación de la oficina de prensa del Pentágono.

Sin embargo, el Pentágono se negó a dar más detalles del por qué de la visita de los titulares de la SEDENA y de la Marina.

Lo único que dijeron fue que los dos secretarios han sostenidos reuniones en el Pentágono. Nada más.

Hubo otro detalle revelado por Proceso. Ayer lunes los titulares de SEDENA y Marina se reunieron con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y con el general Charles Jacoby, titular del Comando Norte (Northcom).

Proceso especuló que Cienfuegos y Soberón se reunieron en el Pentágono para hablar sobre el futuro del adiestramiento militar que da Estados Unidos a los grupos élite de SEDENA y SEMAR, ya que Northcom es el organismo de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos que se encarga directamente del adiestramiento de militares y marinos mexicanos.

Y Proceso también especuló que los militares mexicanos informaro a Estados Unidos sobre el proyecto de Enrique Peña Nieto para desmilitarizar la lucha contra el narcotráfico, así como del eventual regreso de los militares y marinos a sus cuarteles.

Pero resulta imposible creer que en la reunión no se supiera que la madrugada de ayer había sido capturado el Z-40.

De hecho, resulta increible que lo hayan capturado sin ayuda de Estados Unidos, ya que ha sido inteligencia de EU la que hizo posible la captura o asesinato de otros capos durante el sexenio de Felipe Calderón.

No pocos usuarios de redes sociales han señalado que la captura del Z-40 en realidad se ordenó desde Washington desde el 13 de julio, que fue cuando ocurrió la reunión en el Pentágono.

¿Es creible esta versión? Desde luego que es creible. Por esto:

Barack Obama sabe que el voto latino le favorece al partido Demócrata, en el cual milita. Por eso está impulsando la reforma migratoria; Porque sabe que la mayoría de los migrantes que se conviertan en ciudadanos americanos votarán por los Demócratas.

El problema que tiene Obama en el Congreso de Estados Unidos con la reforma migratoria es que los Republicanos le ponen trabas usando de pretexto el tema de la seguridad en la frontera.

Y como los Zetas operan en la frontera con Texas, donde hay más conservadurismo en Estados Unidos, el arrestar al Z-40 la ayudaría directamente a Barack Obama en sus esfuerzos por ablandar a los Republicanos para conseguir la reforma migratoria.

¿Cuál inseguridad si ya arrestaron al Z-40?

Tal vez esto le resulte a Obama para el corto plazo y logre ablandar a los Republicanos lo suficiente para aprobar la reforma migratoria. Pero en el mediano plazo resultará lo mismo que ya ha pasado con todos los cárteles cuyos líderes son arrestados o asesinados: se fragmentan, se vuelven más violentos, y la violencia en la región aumenta y se prolonga.

Por eso es que la guerra contra el narco siempre fue un fracaso.

A MENOS de que alguien tome control de la plaza. Pero eso lo veremos en la siguiente columna.

Por lo pronto, es una gran coincidencia la reunión de la SEDENA y Marina en el Pentágono justo cuando estaba a punto de ser arrestado el Z-40. Tan grande, que varias personas en redes sociales no creen que sea coincidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario