jueves, 4 de julio de 2013

Los parques, parroquias, cantinas y arte de Azcapotzalco con @MiguelTorruco y @PalaciosTrejo

Por Victor Hernández

Nuevamente fui a la gira de trabajo del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, para promover a la Ciudad de México. Esta vez tocó gira por la delegación Azcapotzalco, cuyo Jefe Delegacional es Sergio Palacios. Aquí los puntos del recorrido en el mapa de blogdeizquierda.com:


View DF in a larger map

Y esta es la reseña:

El primer punto del recorrido fue impresionante. Se trata del Parque Tezozómoc. A simple vista, a la entrada del parque (el cual abre de martes a domingo) parecería un parque convencional para ir a correr o a hacer un picnic:








Pero unos metros hacia adentro del parque uno se encuentra con esta maravilla: un lago artificial.




"¿Qué tiene de especial un lago artificial con lanchas de pedales si hay uno en Chapultepec?" se preguntarán algunos. Pues que además de que está más tranquilo que Chapultepec, este lago fue hecho con la forma que tenía originalmente el lago de Texcoco. Si ustedes ven la foto de satélite del lago, y lo comparan con el mapa de lo que era la zona de los lagos del Valle de México antes de la conquista, es la misma forma:


Además, en las orillas del lago hay estelas que marcan en dónde se encontraba cada pueblo prehispánico: Chapultepec, Azcapotzalco, Tlacopan y desde luego Tenochtitlán, al cual es representado con un islote con esculturas del hallazgo del águila devorando a la serpiente:







Nadamás por recorrer el lago y ver dónde estaba cada pueblo prehispánico del Valle de México, vale la pena darse una vuelta por el parque.

Siguiente escala: La Parroquia de San Juan Tlihuaca.





 Lo que tiene de interesante esta parroquia es que se encuentra escondida en medio de un barrio de Azcapotzalco. Así que hay que caminar entre sus calles para encontrarla. Pero al llegar a la puerta es interesante ver el contraste de las casas con la iglesia.


Siguiente escala: El Centro Azcatl-Paqui. Este podría considerarse parte parque y parte casa de cultura, ya que tiene una muy amplia zona de juegos para niños y de máquinas para hacer ejercicio al aire libre, una zona para eventos, una zona para asar comida, y al final el taller Carlos Monsiváis, donde se hacen alebrijes y piezas artesanales de cartonería. Este lugar es muy impresionante:








Así que si quieren llevar a los niños a los juegos y luego ver alebrijes, esta es una muy buena opción.

Siguente escala: Iglesia Santos Apóstoles Felipe y Santiago y biblioteca Fray Bartolomé de las Casas.

Además lo impresionante del arte sacro en la iglesia, hay un detalle histórico importante. Fue en esta iglesia donde se llevó a cabo la última batalla de la guerra de independencia:




A un costado de la iglesia se encuentra la biblioteca Fray Bartolomé de Las casa, la cual está decorada con un mural de Juan O'Gorman que narra la historia de Azcapotzalco.





Siguiente escala: Cantina Dux de Venecia.

Afuera de la cantina dice que se estableció en 1919 -y en efecto opera desde entonces, lo cual quiere decir que tiene casi 100 años- pero en realidad se estableció a finales del siglo XIX.




Aquí en la cantina hubo una pausa para probar la bebida tradicional (aunque sin alcohol) de la cantina.


Siguiente escala: el Parque Hidalgo.

La historia de este parque es que para celebrar el centenario de la independencia, Porfirio Díaz ordenó hacer parques y plazas que llevaran el nombre de Miguel Hidalgo por todo el país. Este es precisamente el que se hizo en Azcapotzalco por mandato de Díaz.




El kiosco del parque es donde se lleva a cabo mucha de la actividad social de los chintololos, que es como se llaman a si mismos los habitantes de Azcapotzalco. Según lo que nos contaron en el tour, "chintololo" quiere decir "de caderas grandes" o "nalgones." La palabra viene de la leyenda de cómo Quetzalcóatl viajó al inframundo convertido en hormiga por el sustento para el hombre.


Última escala: la Casa de Cultura de Azcapotzalco, la cual está a un lado de la Iglesia de los Apóstoles y cruzando la calle del Parque Hidalgo. Aquí sí me voy a explayar porque hay mucho que decir al respecto, empezando con sus patios, fuentes y arquitectura:




También es impresionante el mural que tienen en las escaleras para el segundo piso:




Pero donde quiero hacer particular énfasis es en lo siguiente: en lo bien que funcionan sus espacios interiores como galería de arte. Hasta ganas me dieron de hacer una exposición (les recuerdo que estudié la carrera de Arte y mis estudios de postgrado son en diseño de multimedia.)



Ahora bien, quiero señalar un detalle que me pareció importante: la exposición en el segundo piso durante el recorrido es de arte erótico, enfocado en la diversidad sexual.


No se dijo en el tour, pero Azcapotzalco tiene todos los años una amplia exposición de arte erótico para conmemorar el 14 de febrero. Y uno de los lugares donde se exhiben las piezas de arte erótico son precisamente la Casa de Cultura. Esa exposición se realiza año con año desde 2003 y es internacional, ya que participan artistas plásticos de varios estados de la República y de otros países.

Hago una pausa para mencionar algo que omití mencionar en la reseña de la gira por Álvaro Obregón y en la de Iztapalapa, hace unas semanas, y que ahora me parece relevante. Cuando visitamos el Centro Cultural San Ángel, y el mercado Nueva Viga, había en exposición cuatro piezas eróticas en San Ángel y por lo menos dos en Iztapalapa. Aquí dos de las piezas que no publiqué en la reseña de Álvaro Obregón y una de Iztapalapa, pero que ahora me parecen relevantes:




¿Por qué me parecen relevantes? Porque los recintos culturales públicos del DF están abiertos a este tipo de arte por lo menos en tres delegaciones. Esto es mucho muy importante por tres razones:

1. Porque muestra que el mundo de la cultura en la Ciudad de México es mucho más abierto a la sexualidad y al erotismo que en muchas partes del mundo. En San Diego, California, por ejemplo -y lo se por experiencia ya que he participado en exposiciones ahí- es muy complicado que se acepten piezas de arte erótico. Vaya, a duras penas aceptan desnudos.

2. Porque al estar abierto el DF al arte erótico puede atraer turismo que busque no sexoservicio, sino cultura erótica, que no es lo mismo. Los artistas de otros estados y de otros países que no encuentren espacios para arte erótico en sus localidades lo pueden encontrar en el DF. De llevarse a cabo cada año un festival de arte erótico de grandes proporciones en el DF (¿por qué no si ya existe la Expo Sexo?) podría atraer turismo cultural de la misma forma en la que estoy seguro que la marcha por el orgullo gay atrae a turismo gay.

3. Porque se subrayaría de esa manera que la Ciudad de México es la ciudad de las libertades sociales por excelencia. Es realmente deprimente ver que los diputados locales pretendan censurar revistas para adultos en los puestos de periódicos cuando hay arte erótico en las galerías de arte y nadie se queja. Si el DF quiere posicionarse en el exterior como ciudad de libertades, entonces debe promover el arte erótico así como promueve la diversidad sexual.

Cierro paréntesis esperando las autoridades delegacionales y del gobierno central lean este texto y estén dispuestas a abrir aún más los espacios públicos de arte y cultura al erotismo.

Y como siempre, al final de la gira hubo una conferencia de prensa en la cual participaron don Miguel Torruco y Sergio Palacios. En la conferenca, Miguel Torruco anunció que se incluiría la representación de La Llorona en el parque Tezozómoc como parte de los atractivos turísticos del DF:


Conclusión: No deja de asombrarme lo mucho que tiene pare ofrecer el DF en términos de turismo religioso, cultural, erótico y hasta etílico. El DF le sigue poniendo el ejemplo al resto del país en términos de apertura cultural y vale la pena conocerlo todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario