miércoles, 17 de julio de 2013

La ignorancia de Vicente Fox; Juárez no traicionó a la Patria #LaCulpaEsDelPeje http://youtu.be/RkpCJH-4gK0

Por Victor Hernández

Vicente Fox es un ignorante, ya lo sabemos. Acaba de decir que Benito Juárez está en un pedestal por una frase que dijo pero que casi traicionó a la patria con el tratado McLane-Ocampo.

No, a Benito Juárez no lo tenemos en un pedestal por una frase. Lo tenemos en un pedestal por las leyes de Reforma; por separar a la iglesia del Estado; y por aguantar la invasión francesa provocada por los conservadores que SÍ fueron traidores a la patria.

Ahora bien, sobre el tratado McLane-Ocampo, esta es la realidad:

El tratado McLane-Ocampo le permitía a perpetuidad a Estados Unidos transitar por el Ítsmo de Tehuantepec a cambio de 4 millones de dólares, PERO México mantenía la soberanía sobre el territorio nacional y podía modificar el tratado si le convenía.

Estados Unidos quería que el tratado incluyera la venta de Baja California a México, pero Benito Juárez se negó. ¿Cuál traición entonces?

Juárez quería el tratado para tener el reconocimiendo de Estados Unidos como nación y de esa forma tener el respaldo de ese país en caso de una invasión europea, que ya amenazaban los conservadores con llevar a cabo. Y en efecto; 3 años después de la firma del tratado McLane-Ocampo, los conservadores trajeron a los franceses a invadir a México.

Esa SÍ fue traición a la patria.

Juárez firmó además el tratado para financiar la guerra contra los conservadores que se levantaron contra su gobierno luego de que Juárez separó a la iglesia del Estado.

(Con razón lo odia Fox.)

Esencialmente el tratado McLane-Ocampo era un tratado de libre comercio, ya que permitía el paso de la mercancía de Estados Unidos por territorio mexicano sin pagar impuestos. Es decir, lo mismo que el TLC de 1994.

La diferencia es que el congreso de Estados Unidos ni ratificó el tratado McLane-Ocampo.

El Tratado McLane-Ocampo es visto como una jugada política de Juárez para mantener a los conservadores a raya, ya que Juárez sabía que Estados Unidos no iba a ratificar el tratado debido a que en Washington temían que le podría servir a los estados del sur, los cuales se separaron del resto el país debido al tema de la esclavitud.

Así que Juárez no traicionó a la patria. Fue la traición de los conservadores lo que hizo que Juárez firmara un tratado que él sabía que no iba a ratificarse y que le sirvió para meter a raya a los conservadores.

Pero como dije, Fox es un ignorante. Por eso ahora dice estupideces. Lo hace, desde luego, para provocar a AMLO.

E insisto: lo mejor es ignorar a Fox. Ha demostrado ignorancia histórica desde 2000, cuando dijo que la expropiación petrolera fue en 1936.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario