jueves, 18 de julio de 2013

Gustavo A. Madero: Ciencia y creencia con @TorrucoTurismo

Regresan las giras de trabajo del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, por las delegaciones de la Ciudad de México para conocer y promover el turismo en la ciudad. Ahora por la delegación Gustavo A. Madero.

El recorrido tuvo 6 puntos principales de interés, los cuales ya fueron añadidos al mapa de blogdeizquierda.com:


View DF in a larger map

Y esta es la reseña:

El tour empezó en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El primer punto para recorrer del planetario es la sala dedicada a la exploración espacial. Aquí se pueden ver réplicas de módulos espaciales de la NASA y los niños se pueden poner guantes y trajes de astronauta.






El segundo punto es el domo de proyecciones del planetario, en el cual nos mostraron una película sobre cómo se verán las especies en la tierra dentro de 100 millones de años.


La parte blanca al fondo en la foto es la pantalla circular. Cubre todo el techo del lugar y es impresionante. Aquí una imagen del espacio proyectada en la pantalla:



Vale mucho la pena llevar a los niños al planetario. Me consta que les gustó la pelícual en el domo porque se la pasaban exclamando con admiración durante la proyección. El planetario abre los 365 días del año de 10:00 a 17:00 horas.


Siguiente escala en el recorrido: Directo a la Basílica de Guadalupe. Es decir, pasamos de la ciencia a la creencia.




Antes de que me vayan a decir que si el opio del pueblo y etc, etc, respecto a la Virgen de Guadalupe suscribo la definición del Antropólogo mexicano Miguel León Portilla, y la cual se la escuché de viva voz en San Diego State University cuando fue a que le dieran un Honoris Causa: No hay evidencia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. De lo que sí hay evidencia es de la existencia de la creencia de la gente en la Virgen de Guadalupe. Y eso se tiene que respetar.

Ahora si que cada quien.

Por cierto que tocó la coincidencia de que mientras hacíamos el recorrido por la Basílica, estaban también un grupo de personas tomando el tour del programa Sonrisas por la Ciudada, que es el programa de turismo social propuesto por Miguel Torroco y lanzado por Miguel Ángel Mancera el 9 de julio pasado.


Otro detalle: como se cambió el uso de suelo en la Basílica, ahora se podrán tener construcciones de hasta 6 pisos para tener restaurantes en La Villa y de esa manera atender mejor al turismo. Porque cada año unos 20 millones de personas visitan la Basílica.

Que por cierto, no es nadamás la iglesia. También hay un museo, como pueden ver en la señalización en la imagen:



Pero en fin, si me preguntan a mi, la Basílica en si no me pareció la parte más interesante del recorrido, sino lo que siguió: El Panteón del Tepeyac. Nadamás que para llegar al panteón hay que subir el cerro del Tepeyac. Para el recorrido nos acompañó un grupo de concheros que le entregaron un bastón de mando a Miguel Torruco:






Ubicado en la parte alta del cerro del Tepeyac, el panteón tiene tumbas que datan del siglo 18 y 19 (la más antigua es de 1716)y algunas del siglo 20. Las tumbas son sumamente ostentosas en algunos casos, ya que pertenecieron a gente de dinero. Entre los muertos enterrados en este panteón están el nieto de Agustín de Iturbide, Juan Andreu Almazán, el médico de Benito Juárez, y otras personas notables de la Ciudad de México.



Pero aún más interesante es la calidad escultórica de varias de estas tumbas y el hecho de que este panteón puede servir como escenario para hacer teatro.



 
No miento. Cupieron perfectamente un grupo de concheros y frente a la tumba más ostentosa se pudo hacer con facilidad un monólogo teatral sobre La Llorona.


Si este panteón se ofreciera como parte de un tour de lo macabro del DF, sería todo un hit. Es más; como hay un montón de tumbas del siglo 18 y principios del 20, aquí sí quedaría bien que hubiera Catrinas deambulando por los pasillos.

Siguiente escala en el tour es el Acueducto de Guadalupe, que es en realidad los vestigios de lo que era un acueducto enorme que abastecía de agua potable a la Ciudad de México.



A un costado del acueducto está la última escala del tour; el parque del Mestizaje, en el cual hay una serie de esculturas muy buenas sobre la cultura indígena y en donde se hizo una representación de danza tradicional mexicana.





Las esculturas más conocidas del conjunto, desde luego, son la última escala del tour: las de los Indios Verdes, las cuales se hicieron a hace más de 100 años para participar en una exposición en Francia y han estado deambulando por varias partes del DF hasta que finalmente quedaron en este parque.




Siguió la conferencia de prensa donde Miguel Torruco dio a conocer varios datos interesantes:


1. La Villa (o sea la Basílica de Guadalupe) será integrada a los 9 nuevos productos de promoción turística que se difundirán en dos semanas.

2. En 15 días se dará a conocer una estadística que no se conocía sobre el turismo de los estados vecinos al DF.

3. La empresa de tarjetas de crédito Mastercard calificó al DF como la ciudad más visitada de América Latina.

4. Al término de las giras por las 16 delegaciones, habrá reuniones con inversionistas turísticos que están interesados en invertir en las delegaciones.

Total, es interesante el contraste entre la ciencia y la creencia en Gustavo A. Madero. Así como hay atractivo turístico para quienes quieren tener más conocimiento, también lo hay para quienes quieren practicar la fe. Eso es diversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario